atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Iñárritu, el oaxaqueño

Oaxaca.-  El romance entre Alejandro González Iñárritu y Oaxaca no es casualidad ni reciente: el cineasta tiene enterrado su ombligo en este estado. Sus ancestros, procedentes del norte de España, desembarcaron en estas tierras; su bisabuelo nació en la capital, su abuelo también.

“He venido varias veces y tengo grandes recuerdos, pero mis ancestros son oaxaqueños. Mi bisabuelo Iñárritu nació aquí, mi abuelo también nació en Oaxaca. Pero mi bisabuelo tuvo una historia importante. Y sé que parte de mi familia es oaxaqueña de alguna forma (…) siempre he tenido un cariño especial por la ciudad de Oaxaca, la considero bellísima.”

Con una carrera sólida en el cine, con dos premios Oscar en sus vitrinas, Iñárritu decidió pasar el año nuevo en Oaxaca, donde estuvo de visita junto con su familia. Se le vio recorriendo sitios culturales como el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) o andar a pie por las calles del Centro Histórico de la capital.

Durante sus días de asueto, el director de Amores perros (2000), Biutiful (2010), Birdman (2014) y The Revenant (2015) , pasó por el IAGO, institución fundada por el maestro Francisco Toledo, que está en pleno festejo de sus primeros 30 años de existencia.

“Hay dos libros que recomendaría: el primero es ‘Esculpir el Tiempo’ de [Andrei] Tarkovski; creo que es un libro de la vida, de la poesía, del arte; y el segundo es “La Linterna Mágica” de [Ingmar] Berman; me parece uno de los libros más hermosos que se han escrito sobre el cine. Sobre todo de una auto-confesión profunda de la persona de Berman. Son los dos libros que podría recomendar para la gente que vaya a estudiar cine”,

“Películas hay tantas que puedo recomendar que sería como una traición. Siempre me pongo en un problema cuando quiero recomendar una película, porque si recomiendo una, es como decir “qu´hijo te gusta más”. Es más fácil recomendar libros que películas”.

En una entrevista realizada por el equipo del IAGO en las instalaciones de Avenida Juárez, uno de los cineastas más importantes de México que junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón han sido nombrados como “Los Tres Amigos”, habló de su relación íntima con Oaxaca, de literatura, de cine, y expresó su admiración por el maestro Toledo, pero no sólo por el Toledo de los óleos y la plástica, sino por el personaje que ha emprendido defensas valientes y frontales para preservar la identidad cultural de una ciudad que no sería la misma sin él.

“No solamente la obra del maestro Toledo me ha gustado desde siempre; soy un gran admirador de él, no simplemente por su talento como artista, sino como persona y como un ciudadano mexicano, con un compromiso profundo con sus raíces, con sus ancestros, con su ciudad, con su cultura”.

“Creo que esta ciudad no sería lo que es sin el maestro Toledo. Todos los frentes que ha hecho, la defensa de la cultura en la ciudad de Oaxaca y cómo representa a Oaxaca él mismo, con gran dignidad e identidad, esa admiración se traduce también en este lugar maravilloso (habla del IAGO), donde tantos jóvenes vienen a inspirarse, vienen de todas partes del mundo. (Toledo) Es admirable. Tengo un gran respeto por él y lo felicito por los 30 años de esta institución”.

Crédito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca