atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Invita Santo Domingo a ciclo de recitales para piano


Oaxaca.- El Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán invitan a Ciclo de recitales para piano “La Música de José Pomar” que interpretará  Rodrigo Acevedo Traba el domingo 2 de diciembre de 2018, a las 12 horas , entrada libre.

PROGRAMA
Concierto III. Nuevos lenguajes

El Ex-Convento de San Francisco en Pachuca (1912-1919)
I.El pozo
II. El patio
III. Las escaleras
IV. Los muros
V. Las celdas

Bosquejos de escenas infantiles, suite para piano (1912-1928)
I.El envite
II. Polka. La cajita de música
III. Barcarola. El columpio va y viene
IV. Marcha. ¡Armas, apunten, fuego, púm!
V. Tarantela. El trompo
VI. Gavota. Cómo es la muñeca
VII. Danza. La muñeca se duerme en la cuna
VIII. Mazurka. La pelota bots y rebota
IX. Scherzo. El escondite
X. Cake-walk. Del gato
XI. Vals. Al fin dormidos

Intermedio
Pieza para piano en mi mayor (1917)
Oblación a los compositores populares (1926-1929)
I. Tiempo de mazurka. En memoria de José de Jesús Martínez
II. Tiempo de vals. A la memoria de Salvador Pérez
III. Tiempo de danza. A la memoria de Teófilo Pomar
IV. Tiempo de schottis
Oblación Fiel a una memoria (1907)
Interludio en Sol Bemol. Rubato (1907)
Sonatina para piano (1934)
I. Bien rimado
II. (Con aire de danzón)

Rodrigo Acevedo Traba, pianista
Joven y exitoso pianista mexicano, Rodrigo Acevedo Traba estudia piano y composición en la Facultad de Música de la UNAM con los profesores Carlos Montes de Oca y Leonardo Coral.
En 2014 ganó una beca de la Fondation Turquois para realizar estudios en la Academia de Música Rainier III de Mónaco con los destacados maestros Laurent Alonso y Mark Solé-Leris, donde además de obtener los más altos diplomas, debutó como solista con la Orchestre Philarmonique de Montecarlo. En 2017 ganó una beca para participar en la Academia de Verano Across Bridges Piano en Valencia, España, donde tomó clases con la Dra. Jennifer Judd y el Dr. Michael Tsalka.
Ha tomado clases con destacados pianistas y maestros de talla internacional como Yulianna Avdeeva o Jorge Federico Osorio, y ha participado en recitales de piano y de música de cámara en diversas escuelas, festivales, teatros, casas de cultura y recintos de México y Europa.
Ha sido premiado en distintas ediciones del Concurso Interno de Piano de la Facultad de Música de la UNAM, ganando el primer lugar en tres ocasiones (2005, 2014 y 2017). En 2016 obtuvo el primer lugar y dos menciones honoríficas en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, en la Categoría III. Finalmente, en 2017 se hizo acreedor al premio por la Mejor Interpretación de la obra obligatoria Flotando en el 2do Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara.
Rodrigo tiene como premisa la difusión y comprensión de la música clásica, y para lograr esto explica de forma clara y accesible todas y cada una de las obras que interpreta, haciendo especial énfasis en el repertorio poco abordado. Con el valioso apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, su proyecto La música de José Pomar, ciclo de recitales de piano, tiene como objetivo difundir la obra de este compositor mexicano injustamente olvidado, autor de una música de notable factura, innegable belleza e interesante lenguaje.

José Pomar (1880-1961)
Resulta paradójica la falta de información en los libros y antologías de música mexicana en torno a la figura del compositor José Pomar, en contraste con la abundante y encomiable labor que realizó en pro de la cultura en México y su interesante propuesta musical. Su obra es, como la de Manuel M. Ponce o José Rolón, testimonio del giro estético que dio la música en el país durante la primera mitad del siglo pasado; sólo que, a diferencia de dichos autores, la de Pomar se adelantó por lo menos una década en la exploración de esta nueva estética.
Forjado dentro de la cátedra de piano de Carlos J. Meneses, y en la composición por Gustavo E. Campa, la figura de Pomar es la de un músico sui generis, adelantado al pensamiento de varios de sus contemporáneos nacionales y poseedor de una serie de ideas vanguardistas de primera línea. Estas ideas las obtuvo de forma autodidacta y sin haber salido nunca del país. Sus principales obras para orquesta y de cámara fueron estrenadas por Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, y fue editor de la revista Música, para la que escribió varios artículos. Por otro lado, Pomar no pudo ejercer una actividad compositiva constante debido a problemas económicos, e incluso debió atender un puesto burocrático ajeno a la música para garantizar su subsistencia y la de su familia durante varios años. Sin embargo, logró ser una figura respetada en el medio musical de su época, compartiendo fuertes lazos de amistad con personajes como Manuel M. Ponce, José Rolón, Luis Sandi, Diego Rivera y Silvestre Revueltas, entre muchos otros.
Desde hace más de tres décadas los esfuerzos por rescatar su obra han ido poco a poco rindiendo frutos gracias a la iniciativa de su hijo Fausto Pomar, y posteriormente de otras figuras importantes del medio musical mexicano como Sergio Ortíz, Julio Estrada y Daniel Noli, así como de las investigadoras Olga Picún y Maby Muñoz, entre otros.

Centro Cultural Santo Domingo Oaxaca
Coordinación: Amelia Lara Tamburrino
Teléfono: (01 951) 516 97 41
centroculturalsantodomingo@gmail.com
difusioncentroculturalstodom@gmail.com
Página Facebook/Centro Cultural Santo Domingo
Twitter/CCulturalStoDom

Credito: nssoaxaca.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca