atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

La cerámica de Atzompa Oaxaca

La cerámica usada en el ámbito doméstico y cotidiano en Atzompa tenía una gran variedad de formas, pero destacan los cajetes, como el que está a la derecha, de base plana y paredes abiertas que forman un recipiente parecido al de nuestros actuales platos. En el interior estas vasijas están bien pulidas y en el exterior tienen acabado rústico. Laboratorio de Investigación del Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa

OAXACA.- En Atzompa se han identificado dos tipos de vajilla doméstica: la de pasta amarilla (comales, ollas, tecomates y braseros) y la de pasta gris (recipientes de formas y tamaños variados). Por su parte, la cerámica ritual se relaciona con el culto a las deidades locales y a los muertos, y se trata básicamente de urnas o vasijas efigie con representaciones de personajes, fechas y divinidades, aunque existen también otras formas como figurillas humanas o de animales.

En los asentamientos prehispánicos de Mesoamérica, como es el caso del sitio de Atzompa, los materiales predominantes en las exploraciones arqueológicas son los fragmentos y piezas completas de barro cocido. Generalmente son vasijas o recipientes que se relacionan con el procesamiento, consumo, transporte y almacenamiento de bienes indispensables en la vida cotidiana y doméstica. También se encuentran diversos objetos de uso ceremonial como vasijas efigie, máscaras funerarias, instrumentos musicales y figurillas. Existen otros de naturaleza arquitectónica y decorativa, como almenas y tubos de drenaje.

Esta variedad de artículos es consecuencia de las necesidades colectivas y culturales en el tiempo y el espacio de los habitantes de Atzompa. Para indagar sobre algunos aspectos culturales de esa sociedad zapoteca y su producción cerámica se estudiaron las maneras en que se fabricaron esos objetos, así como las formas, el acabado y la decoración.

La actual comunidad de Santa María Atzompa se ha mantenido en el valle de Oaxaca como un centro productor de cerámica utilitaria (ollas, jarras, comales, apaxtles, entre otros) y recientemente de ornato (floreros, tibores, macetas, efigies humanas y religiosas). Esa cerámica se emplea en varias partes del estado de Oaxaca y fuera de él. El origen prehispánico de esta tradición parece reforzarse con los extraordinarios hallazgos en Atzompa, donde se localizaron hornos y utensilios relacionados con la alfarería, como pulidores de cuarzo y bases usadas para la elaboración de vasijas.

Créditos: arqueologiamexicana.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca