atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

La esta y la rebelión de Antonio Turok

Oaxaca.- “El ocio de la fotografía no se puede hacer solo; es un quehacer colectivo”. Para Antonio Turok (Ciudad de México, 1955), esta característica la asemeja con la historia, que parte de una memoria, aquella que “hacemos todos”. El documentalista, que presenta una revisión de sus 45 años tras la cámara fotográfica, remarca esa idea cuando en medio de compañeros del medio agradece por un libro que se logró gracias a los ánimos y esfuerzos de varios.

“Por eso digo que es un trabajo colectivo, y se los agradezco”, apunta en medio de decenas y decenas que se han congregado para conocer el trabajo de quien, invitado por el artista Francisco Toledo acerca una nueva versión de su trabajo. Ahora en el marco del 25 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y del cual el fotógrafo fue parte al capturar con su cámara aquel hecho histórico. ahora en la memoria e historia de un país que se encamina hacia la “cuarta transformación”, el movimiento surgido en Chiapas se muestra ante los planes de un tren que atravesaría la selva en el sur del país.

Las probabilidades de que esto también quede en la memoria son altas, aunque por el momento no están en las salas de exhibición. El mismo Turok ha revisitado el estado de Chiapas, previo a la inauguración de la exposición abierta el pasado 11 de enero en el Centro Fotográco Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y que curó su amiga Marietta Bernstoff.

Es ella quien bajo las preguntas de qué signica la fotografía y qué poder tiene el fotógrafo para observar y documentar una realidad mientras busca una expresión personal, reunió decenas de impresiones digitales que ahora están publicadas en el libro La esta y la rebelión (editorial Era, 2018), y que en las salas del recinto cuentan con textos de Juan Villoro, Blanche Petrich, María Cortina Icaza y Eduardo Vásquez Martín.

En esta retrospectiva, sin embargo, cobra actualidad el levantamiento del EZLN, que funge como núcleo de la revisión de 45 años de trabajo del galardonado con la medalla al mérito fotográco, que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y quien además ha documentado el conicto político-social de 2006 en Oaxaca. En la exposición Reexiones: entre la alegría y la desesperación, que permanecerá hasta los últimos días de febrero, Turok muestra su mirada en torno a varios temas, entre ellos las guerras que han orillado a varios pueblos a dejar sus lugares de origen para escapar de la muerte.

Aunque son a veces muy desoladoras, la obra de Antonio Turok aspira a un mundo en el que “no exista el racismo, donde los seres humanos que no tienen ni voz ni voto puedan tener una voz muy fuerte”, especialmente en “este transcurso tan breve que es la vida”. Pero para ello es vital la lucha, expone el autor que llegó a los 17 años a Chiapas, donde comenzó su carrera tras la lente y vivió 25 años. “Estoy convencido de que sí podemos hacerlo, no hay que claudicar, claro que hay muchos obstáculos, claro que hay un montón de situaciones”

Crédito: imparcialoaxaca.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca