atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

La guelaguetza de Lila Downs

Oaxaca.- Hace 14 años, Angelina Martínez recibió una llamada que le cambió la vida; era del Fondo de Becas Guadalupe Musalem (FGM) para anunciarle que había obtenido la beca para que estudiara el bachillerato. Desde entonces, su destino cambió totalmente y hoy no sólo trabaja en favor de su región, sino que coordina el proyecto turístico de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte del estado.

La historia de Angelina es una de las 145 que pueden contar las egresadas del FGM, causa que año con año, la cantante Lila Downs apoya y ayer fue lanzada la nueva campaña de procuración de fondos Tu donativo cambia su vida, con la que este año pretenden recaudar $2 millones 300 mil.

“No somos una carga, somos un ejemplo”: Lila Downs

La compositora oaxaqueña, al presentar la campaña, hizo alusión al tuit del ex candidato presidencial Gabriel Quadri, que desató la indignación en redes sociales la semana pasada: “Recientemente, los del sur hemos sido atacados por estar atrasados en algunos aspectos, pero este proyecto es un ejemplo de lo avanzados que estamos. La causa del FGM es un ejemplo a seguir, así como el de las becarias”.

En el anuncio de la campaña, una de las egresadas del FGM, Angelina y, una de las actuales becarias, Fátima Pérez Gallardo, compartieron su experiencia al ser apoyadas con las becas. La emotividad y la sensibilidad de las mujeres que hicieron el anuncio fue evidente y es que al hablar de los cambios en beneficio de las estudiantes, las emociones no se pueden ocultar.

Lila Downs aseguró que todos los testimonios son importantes y que buscó a la fotógrafa y cineasta Maya Goded para realizar una producción que sirva para divulgar las historias de las becarias. “Como han escuchado, los testimonios son un ejemplo a seguir. Mi aportación ha sido hecha con mucho cariño, con emotividad y lágrimas, con sueños de que en un futuro, nuestro Oaxaca se levante con mucha fuerza a través de mujeres jóvenes que lideran, asesoran y acompañan a sus comunidades”.

Y entonó: “Podría ser muy cruel si yo quisiera, podría ser ejemplo de maldad, pero yo soy águila, voy volando arriba sin parar… Voy, yo voy volando como la calenda, voy, yo voy triunfando como la calenda”. Su canto fue un adelanto de la canción Las marmotas, que formará parte de su nuevo álbum.

Sigue el FGM construyendo historias de vida

Angelina Martínez compartió que cuando fue becaria enfrentaba los mismos miedos, preocupaciones y aspiraciones que las actuales beneficiarias: “En el Fondo encontré algo más que soporte económico; encontré una familia, más hermanas, apoyo emocional y ganas de seguir creciendo, porque cuando miramos atrás, nos damos cuenta que no estamos avanzando solas, que hay un montón de mujeres detrás con ideales. Sabemos que juntas avanzamos, gracias a quienes hacen posible que más niñas como Fátima tengan una mejor vida”.

La ex becaria originaria de San Antonio Cuajimoloyas es licenciada en Turismo y desempeña actividades en pro de su región. Invitó a todos a donar y a acercarse a esta asociación para conocer el trabajo que realizan con las mujeres oaxaqueñas. Recordó que el donativo es deducible de impuestos, en México, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; también se puede hacer en especie.

A lo largo de la campaña recién lanzada se organizarán desayunos, la venta del calendario con fotografías de las becarias, subasta de arte donado por artistas oaxaqueños y el cierre de Tu donativo cambia su vida, con la tradicional velada a cargo de Lila Downs, que se tiene programada para el próximo 4 de mayo.

Crédito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca