atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

“La Máscara de Calakmul. Universo de Jade” visita Oaxaca

tannos.mx

OAXACA.- La cultura maya visita al estado de Oaxaca, a través de la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade. Abierta este sábado en el Museo de las Culturas de Oaxaca, la muestra comprende la máscara, el pectoral y el peto de cuentas de Calakmul, el dios de maízen esta cultura asentada en estados como Campeche.

Ubicado en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, el museo albergará de manera temporal las reproducciones facsimilares (es decir, copias exactas de los originales) de la colección original encontrada en 1984 en el sitio arqueológico de Calakmul, Campeche.

Esta es la tercera ocasión que la exposición se comparte al público y su llegada a Oaxaca se da tras su presentación en Madrid, España, durante la Feria Internacional de Turismo.

“Es sumamente relevante que piezas tan emblemáticas de nuestro patrimonio cultural las podamos difundir en todos los lugares posibles”, señala María del Pilar Cuairán Chavarría, curadora de la exposición y quien destaca que debido al estado de conservación o el riesgo de deterioro de piezas como la original de Calakmul no siempre sea posible mostrarlas en exposiciones.

“Además de que para los mexicanos es importante tener su patrimonio cerca y mover los originales puede ser complicado. Sería el equivalente de querer llevarse toda la colección de la Tumba 7 de Monte Albán a que se exhiba en Madrid”, detalla la curadora sobre una actividad que conllevaría un sentimiento de despojo en los oaxaqueños.

Es por ello que desde 2015, cuando el original volvió a su sede en Campeche (que había sido parte de exposiciones desde 2007) se optó por crear una copia idéntica a la máscara de Calakmul. “Así fue que se escogió a la propia restauradora (Sofía Martínez del Campo Lanz) que la había tratado porque conocía a la perfección todas las piezas de jade, obsidiana y concha de todo el entierro”, a quien se encargó la creación de la nueva pieza, con jade del mismo sitio de donde se obtuvo el de la pieza original.

“Por estudios químicos sabemos que muchas máscaras de jade provinieron del yacimiento del río Motagua, en Guatemala”, explica Cuairán Chavarría. Con este jade, la restauradora Sofía coordinó la manufactura de la copia, aunque con procesos más industrializados.

Hasta ahora, señala, solo se cuenta con teorías sobre las técnicas empleadas para pulir este tipo de piedra en el original. Sin embargo, aún no se conoce de alguien que con esas técnicas logre el mismo nivel de pulimento, como ocurre con otras piezas de culturas de otros estados. En Oaxaca, por ejemplo, reere que no se ha podido conocer “cómo se logró tal perfección en la copa de cristal de roca; igual con el jade, es una piedra muy dura”.

La exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade comprende copias de la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, cuyos originales fueron descubiertos en 1984. La máscara original data del periodo Clásico y fue elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris. Su antigüedad, reere un comunicado del INAH, se ubica entre 660 y 750 d.C., y forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya.

Junto al facsimilar, hay un cedulario didáctico con descripciones de los elementos de la máscara y las ideas de la cosmovisión de los antiguos mayas. También hay dos producciones audiovisuales animadas y grácos adicionales que “dan cuenta de la geografía del estado de Campeche, de la reserva de la biósfera de Calakmul y del sitio arqueológico, así como un mapa del área central de la antigua ciudad maya, el cual señala la Estructura VII, donde se encontró la máscara”.

Créditos: imparcialoaxaca.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca