atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

La negrada, un canto a los afrodescendientes de Oaxaca


OAXACA.- No, Felipe Neri Acevedo -protagonista de La negrada y quien encarna al personaje que lleva su segundo nombre- no creía en que estaba haciendo una película, hasta que el cineasta Jorge Pérez Solano (Oaxaca, 1964) le pagó su primer sueldo. La misma dinámica fue para otros participantes de la primera película sobre afrodescendientes oaxaqueños.

En su visita a Oaxaca para presentar la película, Felipe Neri y Elena de la Luz, originarios de la Costa, compartieron sus andanzas en esa aventura a la que no pensaron vivir. Su experiencia con el cine era casi inexistente, salvo que para Neri, el coqueteo con el séptimo arte fue eventual: una vez lo invitaron de extra para un comercial, cuando vendía paletas en el parque México y otra más fue nada más para la película Bajo fuego, de Roger Spottiswoode.

En un espacio en el centro histórico de Oaxaca, Elena y Neri beben agua de té limón; aún no se atreven a tocar algunos bocadillos que han puesto sobre la mesa. Al hablar si han sufrido de algún tipo de discriminación, ambos sueltan la carcajada y expresan: “¡Que si no!” Incluso ríen al recordar todas las veces que los han confundido con norteamericanos, por su color de piel.

“Yo viví un tiempo en California y en Estados Unidos; conmigo no tenían problema los patrones porque me cargaban pa’rriba y pa’bajo. En el gabacho, en vez de hablarme en español, me hablaban en inglés; me decían: ‘¿Tú hablas español?’, y yo les respondía: ‘Sí, es que yo soy mexicano’. No me creían, incluso los de la migra me decían: ‘¿Por qué tu color?’ No pensaban que fuera mexicano y aquí en México no piensan que soy mexicano”, cuenta Neri.

Queridato, desigualdad y normalización

El visibilizar y mostrar una población ignorada, es la mejor apuesta de esta película que también habla de género. “Sí, quise hablar también de la desigualdad, de tantos años de sometimiento que hacen de una actitud una costumbre y lo intento explicar a través de una creencia, que es la tona”.

La tona es una idea muy indígena de la protección y al mismo tiempo del peligro; la tona indígena es que al nacer, un individuo está indisolublemente unido a la vida de un animal, a tal punto que lo que pasa a uno, le ocurre a otro.

“En La negrada uní el destino de las dos mujeres, de la esposa y la querida a través de la tona. Entonces, según la tona, si muere el animal guardián, muere la persona; o al contrario, así que lo que quise hacer fue una analogía de que muere la esposa y al mismo tiempo muere el matrimonio; la querida vive, pero entonces ella es la que debe de cambiar”.

El cineasta muestra situaciones en las que el público puede constatar lo que es justo e injusto, lo que en la película pasa con la inequidad de género y la desigualdad en cuanto a las oportunidades, libertades y posibilidades. Sí, La negrada es una afrenta a hablar directamente de ello: si un hombre puede estar casado y tener a su querida, por qué una mujer no puede estar casada y tener a su querido.

Que cada quien decida

El cineasta cree que en la equidad de género, sigue pensando que una mujer puede tener todas las libertades y posibilidades, que si un hombre o una mujer quiere conservar este tipo de relación (queridato) que lo siga haciendo, pero que no se lo impida la sociedad; esa es mi postura en las tres películas: Espiral (2008), La tirisia (2014) y La negrada (2018); que la mujer, tanto como el hombre, deben tener los mismos derechos, obligaciones y privilegios, y cada quien debe decidir acerca de su vida de común acuerdo.

Tras su estreno nacional el pasado 14 de septiembre, en el que se quedaron fuera decenas de personas, el programa de exhibición OaxacaCine consiguió dos funciones más para esta tarde-noche. Boletos en taquilla.

Credito: nvinoticias.com

 

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca