atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

La paciencia se describe con el traje típico de San Antonino, Oaxaca

Patrones detallados, colores vivos, técnicas insuperables que requieren delicadeza y precisión. ¿Ya conoces los trajes típicos de San Antonino, Oaxaca?

Las mujeres llevan un vestido blanco con coloridas, hermosas y diminutas flores o figuras bordadas. Sobre el vestido, se ponen una falda de lana roja (o guinda) detenida con una faja a la cintura. Para complementarlo, usan aretes grandes y dorados, y se peinan de trenzas que adornan con borlas y estambre de color verde, como símbolo de los verdes pastos de la región. Los hombres también llevan sus camisas blancas con los mismos detalles florales, un chal, sombrero y huaraches.

Tanta belleza tiene que tener una historia de fondo. Las mujeres de San Antonino son artesanas desde épocas ancestrales; se caracterizan por su buen pulso, manos pacientes y por una agudeza visual envidiable, ya que logran los más bonitos y complicados bordados en sus prendas.

Las figuras de los patrones provienen de una tradición familiar que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.

Antonino
Foto: Pinterest

El proceso creativo

Su elaboración requiere de mucha práctica, pero, sobre todo, de paciencia, ya que pueden tardar hasta un año ¡sólo en un vestido o blusa!

Utilizan telas de colores, pero la versión original es con popelina blanca. Primero, se coloca la parte del cuello en un aro de madera y se tejen los detalles con sumo cuidado. En esta parte pueden llevarse tres meses.

Después va el deshilado, en la que se jala hilo por hilo para amarrarlos y dar forma a los moños y demás detalles del diseño.

Posteriormente, se hace una técnica conocida como ‘hazme si puedes’; famosa porque, como lo dice su nombre, ¡muy pocos la pueden hacer! Consiste en bordar la figura en un espacio de 2 centímetros, y para que quede perfecto, deben contarse las puntadas que se van haciendo sobre la tela fruncida. La imagen puede ser de un hombre y una mujer, flores, rosas o nombres de personas.

Antonino 2
Foto: exploraoaxaca.mx

Estas originales técnicas de bordado también se utilizan en otros productos como bolsas, chales, camisas, cortinas, etc.

Están increíbles, ¿no? Definitivamente, precisión y paciencia son dos elementos que describen a estos hermosos vestidos y trajes típicos de San Antonino, Oaxaca.

Créditos: mas-mexico.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca