atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Las 5 Aportaciones de los Mixtecos Más Importantes

Entre las aportaciones de los mixtecos destacan las realizadas en campos como la agricultura, la elaboración de códices o, especialmente, la orfebrería. De hecho son considerados como los mejores artesanos de toda Mesoamérica.

Los mixtecos fueron una de las principales culturas de la América prehispánica. Vivieron en un área que abarcaba 40.000 km2., desde la zona norte de Oaxaca hasta el sur de Puebla más la región oriental del estado de Guerrero.

Este territorio era conocido como Mixtlan, que significa “Lugar de Nubes”. En su lengua, los mixtecos se autodenominaban Ñuu Savi, “pueblo de la lluvia”.

Hay constancia de su presencia en esas tierras desde el S.II a. C, aunque su apogeo tuvo lugar entre los S.XI al S.XV.

Aportaciones principales de los mixtecos

La cultura mixteca destaca sobre todo por su artesanía y el manejo de los metales. Nos han legado además, valiosos códices que nos dan una gran información sobre ellos.

1- Artesanía

La fama de la artesanía mixteca atravesó las fronteras de su territorio. Entre sus obras más destacadas encontramos las herramientas fabricadas con obsidiana y los grabados en hueso.

Mención especial merece su tratamiento de la cerámica y, sobre todo, la decoración policroma. Con esta técnica mostraban parte de sus creencias religiosas como las representaciones del dios del fuego.

Se han encontrado muestras de las creaciones mixtecas en Monte Negro o en Puebla, donde aparecieron las llamadas cabecitas colosalesbuen ejemplo de la maestría que alcanzaron.

2- Orfebrería

La forma de trabajar el metal del pueblo mixteco también mereció la consideración de todos sus vecinos.

Su gran pericia se puede contemplar especialmente en sus obras realizadas con oro. Este era llamado “el excremento de los dioses” y les servía para crear piezas como las que se hallaron en el Monte Albán: una fantástica ofrenda depositada en la tumba de un importante personaje.

Los mixtecos desarrollaron varias formas de trabaja el metal. Así utilizaban el martillado, creaban diferentes aleaciones o tallaban exquisitas filigranas.

3- Agricultura

Los avances que consiguieron en el campo de la agricultura fueron una consecuencia de los lugares donde habitaban.

Estos, aparte de estar a un gran altitud, solían ser pobres en recursos hídricos. Por esta causa se vieron obligados a crear sistemas de regadío que les permitiera recoger una buena cosecha.

Igualmente cabe reseñar el uso de herramientas agrícolas. En muchos casos ellos mismos tuvieron que inventar utensilios que les permitieran trabajar la tierra.

Consiguieron sembrar y controlar el maíz, que hasta entonces se presentaba en estado silvestre y que acabó siendo una parte muy importante de su dieta.

4- Día de muertos

Según algunos expertos, los mixtecos pueden haber sido los inspiradores de una de las festividades más populares de México, el Día de Muertos, aunque existen otras opiniones que reparten el mérito entre diversos pueblos prehispánicos.

Lo cierto es que para esta cultura la muerte no era considerada un final, sino un portal a otra existencia al lado de los dioses.

Cuando alguien fallecía era enterrado con numerosos objetos, con el fin de que su viaje al Mictlán, el lugar de los muertos, fuera más sencillo.

Una vez al año, homenajeaban a los difuntos con un gran festival coincidiendo con la época del inicio de la cosecha.

5- Códices y escritura

Los mixtecos crearon una modalidad propia de escritura basada en un sistema logográfico-pictográfico. Gracias a este método dejarían constancia de la genealogía de cada familia y de los hechos que sucedían en sus comunidades.

Estos relatos fueron registrados en unos códices que se han convertido en uno de los mayores legados de esta cultura.

Fabricados con piel de venado, son un claro ejemplo de la gran destreza de sus autores. Eran de tanta calidad que constituyen la mayoría de los códices supervivientes tras la conquista española.

Créditos: lifeder.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca