atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Las 5 Plantas Medicinales de Oaxaca Más Conocidas

Las plantas medicinales de Oaxaca conforman los elementos básicos de la medicina tradicional indígena. La expresión de afirmación cultural de esta región conservan su vigencia como testimonio del saber médico de la región.

OAXACA.- Las plantas medicinales de Oaxaca conforman los elementos básicos de la medicina tradicional indígena. La expresión de afirmación cultural de esta región conservan su vigencia como testimonio del saber médico de la región.

En el estado mexicano de Oaxaca la mayor parte de la población es de ascendencia indígena zapoteca. En consecuencia, ante la deficiencia del servicio de asistencia médica, sus pobladores se han valido de las plantas medicinales para la curación de sus afecciones.

Esta medicina natural surgida de la propia comunidad es el producto de la combinación de prácticas curativas provenientes de los colonizadores españoles con la medicina nativa indígena.

Gracias a esta práctica, los habitantes de Oaxaca pudieron sobrevivir con el empleo de recursos meramente herbolarios los embates de las enfermedades.

La denominada medicina mestiza fue catalogada durante los últimos años de la colonia como medicina nacional.

Posteriormente, tras la independencia de México fue descalificada, sin embargo subsistió gracias a los grupos indígenas más apartados que mantuvieron las prácticas de sus antecesores.

Las 5 principales plantas medicinales de Oaxaca

1- Albahaca

Ocimun basilicum L.

Es una hierba dulce aromática de flores pequeñas, tallo cuadrados y hojas opuestas.

Una bondadosa planta cuyas propiedades terapéuticas son diversas: es aperitiva, espasmolítica, relajante y digestiva al ser ingerida en infusiones calientes.

En uso externo como aceite medicinal obtenido a partir de sus hojas combinada con aceite de oliva o con otro tipo de aceite vegetal es analgésica y antiséptica.

2- Hierbabuena

Mentha piperita L.

Esta planta es una hierba dulce aromática de unos 30 centímetros de altura, tallo erecto, coloración rojiza en ocasiones, hojas opuestas y flores blancas que crecen como espigas.

Es sedante, reconstituyente, digestiva, desparasitante y en el caso de las mujeres actúa como afrodisíaco como infusión.

En compresas preparadas con aceite vegetal alivia quemaduras, frío en los pies y detiene la diarrea.

3- Diente de León

Taraxacum offícinale Weber

Hierba amarga cuya altura oscila entre los 10 y 15 centímetros, de hojas que parten de su base, de pequeñas y abundantes flores amarillas.

Curativa de las infecciones urinarias, diurética, depurativa, reconstituyente, digestiva y regeneradora de tejidos.

Es recomendada para nivelar la presión arterial y minimizar los efectos de la diabetes debido a la acción de sus propiedades que disminuyen el azúcar en la sangre.  También reduce la tendencia al consumo de bebidas alcohólicas.

Su consumo se recomienda en te como infusión para efectos purificadores y en baños de asiento para tratar las infecciones urinarias.

4- Sábila

Aloe Vera o Aloe barbadensis

Pertenece al grupo de las hierbas amargas.  Una planta que puede alcanzar 50 centímetros de altura y 7 centímetros de espesor, de pequeñas y tubulares flores amarillas, de hojas alargadas dispuestas en rosetas cubiertas por un cuero exterior fibroso y un corazón gelatinoso.

La sábila es estimuladora del sistema inmunológico, por lo cual protege al organismo de infecciones.

Es cicatrizante, antiinflamatoria, analgésica, reguladora, regeneradora de tejidos y muy útil en el tratamiento de afecciones bronquiales y pulmonares.

Su uso es muy variado.  En infusión regula la circulación, el sistema digestivo, respiratorio y reproductor.

Se aplica su pulpa gelatinosa y la resina amarilla obtenida al cortar la hoja en crudo.

También se puede aplicar como ungüento obtenido a partir de su cocción. Es altamente benéfica en la curación de afecciones de la piel, picaduras e irritaciones.

También es empleada en vaporización para el tratamiento de enfermedades bronquiales y pulmonares.

5- Llantén

Plantago major L.

Hierba insípida de hojas en roseta que pueden alcanzar los 20 centímetros de largo, de flores diminutas y blanquecinas que crecen de un tallo central.

Es anticancerígena, depurativa, antiinflamatoria, antibacteriana, cicatrizante, curativa de afecciones en las vías respiratorias, laxante suave, reductor del colesterol y coadyuvante en el tratamiento para desintoxicación tabáquica.

Su uso es recomendado directamente para tratar heridas.  Como infusión para aliviar dolores e inflamaciones, y el consumo de sus semillas para las enfermedades gástricas e intestinales.

Créditos: lifeder.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca