atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Las otras flores para los difuntos de Oaxaca


OAXACA.- Con poco margen de ganancia y sin figurar en alguna estadística oficial, Gloria Ramírez Celaya y su esposo Austreberto León, cosecharán en La Ciénega, Zimatlán, casi dos hectáreas con flor del genero celosía, conocidas comúnmente como “cresta de gallo” o “borla”, que adornarán los altares y panteones el próximo 1 y 2 de noviembre.

Aunque la siembra de esta flor en Oaxaca convive con la de cempasúchil, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no tiene registro del número de productores lo hacen ni cuántas hectáreas se destinan a ello.

La demanda de esta flor es poca y sólo durante las festividades de Muertos; implica una inversión de al menos cinco mil pesos por hectárea, incluyendo los jornales de los trabajadores que al momento de la siembra requieren, que son entre tres o cuatro.

Gloria, quien entre sus quehaceres de la casa que incluyen llevar el almuerzo a su esposo y a los trabajadores, no habla de toneladas, la cosecha la contabiliza por el número de flores que espera ascienda a 30 mil, pues ha sembrado 150 surcos.

Un peso si la flor es de mediano tamaño o hasta dos pesos si es un poco más grande, es lo que podrá pedir a los compradores que lleguen hasta su casa a partir del próximo 25 de octubre, algunos desde el estado de Veracruz.

“Se vende también por maleta, rollos o suelta, una pieza a uno o dos pesos, pero la gente no paga más. Vienen de la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila, o de Veracruz”, relata.

Ella se asume como una mujer de campo, rol que es poco valorado a pesar de que es ella quien siembra, lleva el abono y el fertilizante. Además, es quien desde hace 15 años se encarga de la cosecha y venta de una flor que por su color equivale a tener un gran jardín frente a su casa, en los terrenos que tiene cruzando la calle.

Sembró también cempasúchil, pero sólo media hectárea, cuya cosecha venderá a los revendedores.

“La gente viene con su camioneta a cortar”, asegura.

Toda la flor que hay en un camellón con cuatro surcos los vende en 800 pesos. Incrementar el precio significa lo sembrado, todo tiene que salir antes del 1 de noviembre próximo, lo que quede “ya no se vendió”.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca