atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Las Salinas de Güilá: atractivo natural de Oaxaca

Oaxaca.- A 60 kilómetros de la ciudad hay un destino natural que custodia una cordillera que encuentra su reflejo en el agua sulfurosa. A la formación rocosa, con tonalidades turquesa para el agua y blancas para la tierra, se le otorgan propiedades curativas. Los ojos de agua intermitentemente nutren este espejo que seduce a los sentidos completamente.

De antecedentes prehistóricos, este nacimiento de agua salada nutre a dos albercas que se encuentran en el mismo paraje conocido como Las Salinas. Este sitio no tiene edad, su origen data de tiempos inmemoriales.

Perteneciente a Santiago Matatlán, Las Salinas es un paraje que pertenece a la comunidad de San Pablo Güilá, ubicada a 59 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña; colinda con los municipios de Tlacolula de Matamoros, San Dionisio Ocotepec, San Lucas Quiaviní, San Bartolomé Quialana y San Baltazar Chichicápam.

Este sitio podría despuntar como destino turístico, pero los pobladores aún buscan la viabilidad de estos proyectos con las dependencias de turismo; por ahora están en pausa, sin embargo, este sitio atrae a curiosos y habitantes de la agencia, sobre todo los sábados y domingos, aunque su mejor temporada está por venir, en esta Semana Santa, cuando organizan diversos concursos y venta de comida.

Las aguas carbonatadas del paraje Las Salinas, nacen a escasos 500 metros de las inmediaciones de la población, siendo el principal venero una pequeña laguna de 25 metros de diámetro por 40 centímetros de profundidad, así como de dos veneros de dos metros de diámetro cada uno.

Las Salinas está rodeada de un paisaje que también debe ser considerado como área de reserva ecológica, ya que comparte similares características con la flora y fauna del área natural protegida de Mitla-Yagul-Tlacolula.

Para llegar a Güilá, el acceso es fácil. Las Salinas están justo 10 minutos antes de llegar a la agencia municipal, del lado derecho; se identifica el camino por una de las sedes del Cobao y un letrero que invita a visitar este paraje rodeado de árboles de chamizo.

Créditos: nvinoticias.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca