atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Los 5 dulces típicos principales de Oaxaca

Los principales dulces típicos de Oaxaca son el nicuatole, el bocadillo de garbanzo, el pan de muerto, las nieves de sorbete y el dulce de nanches. La gastronomía de este estado está llena de tradiciones de la gastronomía zapoteca y la española.

Muchos de los postres que se producen en esta región son tan únicos que son solicitados por todo México, e incluso se exportan. Tal es el caso del pan de muertos.

1- Nicuatole

Foto: Explora Oaxaca

Nicuatole es un postre de tradición zapoteca elaborado a base de maíz, azúcar, canela, leche y colorante rojo de cochinilla.

Es de una elaboración simple, solo se mezclan todos los ingredientes y luego se efectúa la cocción por dos horas.

Se sirve en porciones en forma de cubos sobre una hoja de árbol de hule o de grilla, y se le agrega colorante de cochinilla como un aspecto estético.

Es muy popular en mercados tradicionales. También es ofrecido por vendedores ambulantes en toda Oaxaca.

2- Bocadillo de garbanzo

Fotos: Receta.mx

Es una tortilla o galleta dulce elaborada con una crema espesa de garbanzos previamente cocida, claras de huevo, queso, pan tostado molido y miel de piloncillo.

Es tradicional consumirlo durante la cuaresma, acompañado de arroz con leche.

3- Pan de muerto

Foto: El imparcial Oaxaca

Conocido también como pan bordado, es un pan dulce único en todo México porque proviene del municipio de Zaachila, en donde existió la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán.

Se prepara con harina de trigo, azúcar, canela y anís. Además de ser apreciado por su sabor, resalta en la festividad de los muertos por las decoraciones de flores hechas con azúcar y masa vegetal, que se adhieren en su superficie.

4- Nieves de sorbete

Foto: nvinoticias.com

Es un postre frío a base de frutas de temporada o de algunos ingredientes exóticos como pétalos de rosas, mezcal, aguacate o hasta queso.

Se diferencia del helado por no incluir yemas de huevo ni grasas. Al menos así era la receta original, aunque ahora se ha incluido el huevo en muchas preparaciones para variar su consistencia.

Aparte de las frutas, en Oaxaca se le agregan otros elementos como infusiones de hierbas o aguardiente, para variar su sabor y aroma.

El toque final a las nieves de sorbete es la aplicación de miel para otorgar un sabor más dulce.

5- Dulce de nanches

Dulce de Nanches
Dulce de Nanches

El nanche o nance es el fruto de la byrsonima crassifolia. En México la palabra nanche denomina a varios frutos de la misma familia, pero el que se consume en Oaxaca es el nanche de monte o malpighia mexicana.

Se trata de una pequeño fruto de color amarillo con una semilla dura en el centro. Su época de cosecha es entre agosto y septiembre y debe consumirse maduro.

El nanche se prepara como un encurtido dulce con aguardiente en el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Es uno de los postres más solicitados de dicha región en todo México.

Créditos: lifeder.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca