atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Los mexicanos más creativos de 2018 / Música

Oaxaca.- En el ámbito de la música de los mexicanos más creativos de 2018, resalta la actividad de María Reyna Gonzáles, quien a los 15 años de edad y un dominio del español de sólo 40%, dejó Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, con el objetivo de estudiar canto. Una década después, y tras haber tra­bajado como empleada doméstica en Guadalajara, su voz comenzó a convertirse en una embajadora de las lenguas indígenas, con un género bautizado como “ópera mixe”.

Carlos Miguel Prieto, a  los 25 años se dio cuenta de que “ya no estaba feliz [atendiendo los negocios familiares y la música al mismo tiempo]. Pasaba más tiempo analizando partituras, que entendía parcialmente, con todo el universo abriéndose ante mí”, razón por la cual decidió dedicarse 100% a lo que más le apasionaba: la música. Su pasión lo llevó a ser otro de los mexicanos más destacados en el extranjero.

Se suman al recuento representantes de los más variados géneros, entre ellos, el compositor y pianista Eduardo Andrade Azanza; Emmanuel del Real a quien le dieron la Luna de Rock en Español; el ganador de 10 Grammy, Carlos Santana; las cantautoras Lila Downs y Natalia Lafourcade.

 

María Reyna / Soprano / Oaxaca

  • Difunde las lenguas indígenas con la técnica de la ópera

Con tan sólo 15 años de edad y un dominio del español de sólo 40%, María Reyna González dejó Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca, con el objetivo de estudiar canto. Una década después, y tras haber tra­bajado como empleada doméstica en Guadalajara, su voz comenzó a convertirse en una embajadora de las lenguas indígenas, con un género bautizado como “ópera mixe”.

A los ocho años, la joven empezó a participar en un gru­po de música versátil que amenizaba bodas y fiestas de XV años, pero luego tuvo que tomar la decisión de salir de su comunidad, pues, de no hacerlo, probablemente su destino hubiera sido convertirse en madre y trabajar en el campo.

Ante las circunstancias, una prima la invitó a Guadalajara, donde trabajó en el servicio doméstico, a la par de que cur­só la preparatoria abierta y comenzó la carrera de Canto. Además, estudió canto gregoriano.

 

Carlos Miguel Prieto / CDMX / Director de orquesta

Carlos Miguel Prieto está vin­culado a los negocios y a la música. Esa dualidad se ha replicado en su familia a lo largo de generaciones. Su bisabuelo, de origen francés, y quien trabajó con el famoso inventor Alfred Nobel, hizo una fortuna gracias a los ex­plosivos que vendía a la industria minera, pero, por afición, tocaba el violonchelo.

Su abuelo también estaba vinculado a la música, como posteriormente lo estaría su papá, Carlos Prieto Jacqué, quien, con su violonchelo, llegó a tocar en orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la mismísima Orquesta Filarmónica de Berlín.

Carlos Miguel, hoy de 53 años, estu­dió, en su juventud, Ingeniería Electró­nica en la Universidad de Princenton y Administración de Empresas en Harvard. Y, a la vez, se preparaba para director de orquesta, de la mano de personalidades, como Jorge Mester, Enrique Diemecke, Charles Bruck y Michael Jinbo.

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.

 

Eduardo Andrade Azanza / Compositor y pianista / Xalapa, 1993

  • President’s Award 2018

A sus 25 años, Eduardo ya suma 20 de preparación y carrera, habiendo debutado en la Sala Nezahualcóyotl con tan sólo ocho años de edad. Desde los cuatro ha sido educado en el camino musical, para el que mostró aptitudes natas que rayan en la genialidad. En marzo pasado, fue el príncipe Carlos de Gales quien le entregó en mano propia el President’s Award, el más prestigioso galardón que se concede a los alumnos notables del Royal College of Music, en Londres. Cuando ingresó, en 2013, Eduardo fue seleccionado como uno de los ocho matriculados, sobre un total de 400 solicitantes. Durante sus cinco años de preparación en el prestigiado colegio, se licenció, cursó su maestría y ha sido director de la orquesta de su escuela.

El premio, que le fue dado este agosto en el Palacio de Buckingham, lo ganó “gracias a sus aportaciones para promover el trabajo de la prestigiada institución musical, de la que han egresado figuras como los compositores Andrew Lloyd Weber y James Horner”. Él lo mereció por diferentes logros, entre los cuales se cuentan haber musicalizado una treintena de proyectos, que incluyen obras para filmes, documentales y animaciones, como la emotiva Leave a Print, o la musicalización de la serie Voces de la Constitución, que transmitió Canal Once en el centenario de la Carta Magna nacional. Sus composiciones se han escuchado en diferentes salas de países como Suecia, Croacia, Italia y Rusia.

Foto: Matt Lincoln / Jisc

 

Emmanuel del Real / Músico / Estado de México, 1969

  • Luna de Rock en español 2018

Emmanuel del Real, “Meme”, posee un talento relevante como tecladista, jaranista y guitarrista, dotes que le han generado prestigio en el mundo de la música. Productor de cantantes como Natalia Lafourcade, Ely Guerra y Julieta Venegas, Emmanuel mantiene una línea dentro de la agrupación Café Tacvba, grupo con el cual lleva ya más de 30 años de trayectoria, y acaba de recibir la Luna de Rock en Español, que otorga el Auditorio Nacional. Como productor, ha ido de lo alternativo a lo tradicional, grabando junto a intérpretes del tamaño de Los Bunkers, Napoleón Solo o Pepe Aguilar y Juanes. En 2004 obtuvo un Grammy en la categoría Mejor Canción de Rock por “Eres”.

Foto: La Marmota Azul.

 

Carlos santana / Músico / Autlán, jalisco, 1947

  • Ha ganado 10 Grammys

Desde la década de los 60, Carlos cambió su lugar de residencia de México a California, donde inició su carrera musical. En 1969 se presentó en Woodstock, triunfando con “Evil Ways”. A medio siglo de distancia, ha vendido más de 100 millones de álbumes y realizado más de 1,000 conciertos por todo el mundo. Su música ha obtenido 10 Grammys, nueve por su álbumSupernatural (1999) y uno por Shaman, en 2005. Es el único músico que ha mantenido por lo menos un álbum en el Top 10 de Billboard durante seis décadas consecutivas desde 1960, superando incluso a The Rolling Stones. Preside la fundación The Milagro, que asiste a niños en las áreas de salud, educación y arte.

Foto: Jim Spellman/WireImage.

 

Galeano Salas / Cantante de ópera (tenor) / CDMX, 1988

  • Grand Prix Éva Marton 2018

En septiembre, se escuchó la voz de Galeano en Budapest, Hungría. La ocasión: la final del III Concurso Internacional de Canto Éva Marton (de la Academia Liszt), donde el público y 94 aspirantes menores de 33 años (de 38 países) lo vieron llevarse a casa el Grand Prix, junto con el aplauso de la propia Marton y 15,000 euros. De las ocho piezas que interpretó, quizá la que afianzó este premio fue un aria que Pavarotti puso muy alto: “Che gelida manina”, de la ópera La Bohème, obra cúspide de Giacomo Puccini. Políglota, desenvuelto y expresivo, se ha abierto campo en Alemania, siendo ya fijo en el Festival de Ópera de Múnich (ciudad en donde vive), y en la Ópera Estatal de Baviera.

Foto: Mónica Soto Gil

 

Lila Downs / Cantautora / Tlaxiaco, 1968

  • Ha llevado la música mexicana por el mundo

Hace un año ganó el Grammy a Mejor Álbum Popular Tradicional con su disco Salón, Lágrimas y Deseo. Lila nació en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, al noreste de la ciudad de Oaxaca. Aunque de niña se inició cantando mariachi, tuvo la oportunidad de educar su voz en Los Ángeles. Parte de su juventud la vivió en Minneapolis, Estados Unidos, donde comenzó a cantar y estudiar Antropología en la Universidad de Minnesota. Su música es ecléctica: de los sones mexicanos tradicionales, al jazz o al blues o hasta al rock. Lila posee una discografía que abarca 20 años, que comenzó con La Sandunga. Fue nominada para el premio de la Academia a Mejor canción, con “Burn It Blue”, en la película Frida.

Foto: Mireya Acierto/FilmMagic.

 

Luis Miguel / Cantante / Puerto Rico, 1970

  • Ganó dos premios Grammy Latino

Ganó el premio Latin Music Award por su gira “México por Siempre” (127 conciertos en América y Europa) y con su disco homónimo obtuvo en noviembre dos Grammy Latino a Álbum del Año y Mejor Álbum de música ranchera/mariachi. Luis Miguel generó altas ventas en acetatos tradicionales a principios de este año. En Spotify, la plataforma digital más visitada, ha impuesto un nuevo récord colocando 30 de sus canciones más escuchadas en el Top 200 (primero en conseguirlo). Su serie de TV autobiográfica fue vista durante 2018 por casi medio millón de mexicanos cada domingo en Netflix.

Foto: Omar Vega/Getty Images.

 

Natalia Lafourcade / Cantante y compositora / CDMX, 1984

  • Nominada a dos Grammy Latino 2018

Es multi-instrumentista, compone, arregla, produce y, desde luego, canta. Recibió el Grammy al Mejor Álbum Folklórico (2017) por su disco Musas, Vol. 1, y ahora aspira, con Musas, Vol. 2, a Mejor Álbum del Año y Mejor Canción (“Danza de gardenias”, con Los Macorinos). Con sólo 18 años, fue nominada a su primer Grammy, por su disco homónimo y debut, Natalia Lafourcade, por canciones como “En el 2000”. Desde entonces es reconocida, no sólo en México y Latinoamérica, sino en otras latitudes, como Europa y Japón. En 2006, Casa, su segundo acetato, ganó su primer Grammy, triunfando en la categoría de Mejor Álbum de Rock. Es vocera de la ONG Save The Children.

Foto: Angélica Escobar / Getty Images.

 

Rolando Villazón / Cantante de ópera/ CDMX, 1972

  • Debuta con Daniel Barenboim en 2018

Tenor lírico egresado del Conservatorio Nacional de Música, comenzó su carrera internacional de forma temprana en escenarios europeos. Este 2018, hace su debut en Pelléas et Mélisande(de Debussy), bajo la batuta del consagrado director Daniel Barenboim. Sus actuaciones en el Festival de Salzburgo, con La Traviata (2005), se ganaron la atención y el reconocimiento de la crítica mundial. Nombrado, en 2008, Caballero de las Artes y las Letras de Francia (máxima condecoración del gobierno francés a las bellas artes), ha interpretado multitud de papeles en obras como CarmenManonEugene Onegin y Don Giovanni. Es considerado uno de los más grandes de la historia en su registro vocal.

Foto: Unkel/ullstein bild via Getty Images.

 

León Larregui / Músico / CDMX, 1973

  • Tres nominaciones al Grammy Latino 2018

El año 2018 pintó de maravilla para León, quien fue nominado por partida triple al Grammy Latino, individualmente y con su banda, Zoé, por Mejor Canción Alternativa, “Azul”; Mejor Álbum de Música Alternativa, Aztlán; y Mejor Video Musical en versión larga, Panoramas. El co-creador del grupo Zoé se ha vuelto favorito dentro del ámbito musical rockero. Animador gráfico, modelo y artista plástico, fundó la banda en 1997, junto con Sergio Acosta. Sus características composiciones son atípicas y con tintes de funk y alternativo. Ha colaborado con cantantes de la talla de Bronco, Natalia Lafourcade, Caifanes, Enrique Bunbury y Mon Laferte.

Foto: Maria Jose Segovia/NurPhoto via Getty Image.

 

Magos Herrera / Cantante de jazz / CDMX, 1970

  • Fue nombrada la mejor jazzista mexicana

Canta en portugués, inglés y español. Su estilo es imaginativo y de gran dominio vocal. Graduada del Musicians Institute en Los Angeles, y preparada con el maestro ruso de ópera Konstantin Jadan, Magos interpreta un abanico de ritmos que tienen al jazz por conductor. La publicación Jazz Times la nombró sencillamente “la mejor jazzista mexicana” y fue nominada a los Grammy en 2009 por el album Distancia, en la categoría Mejor Álbum Vocal de Jazz. En septiembre, lanzó su disco Dreamers y hace unas semanas recibió la medalla Omecíhuatl, del Inmujeres. Además de esto es vocera de ONU Mujeres para el programa UNITE (ÚNETE).

Foto: Rommel Demano/Getty Images.

 

Daniela Liebman / Pianista / Guadalajara, 2002

La más joven de nuestra lista toca el piano desde los cinco años, y lo ha hecho en cuatro continentes. Acaba de grabar su álbum debut interpretando a Chopin, Schubert y Ponce.

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

 

Rodrigo y Gabriela / Guitarristas / CDMX, 1974 y 1973

Su música se cifra en el flamenco, el heavy metal y el rock. Han sido número 1 en Irlanda y musicalizado películas como Piratas del caribe: en mareas misteriosas.

Foto: Tina Korhonen.

 

Javier Camarena / Cantante de ópera / Xalapa, 1976

En la élite operística, es uno de los tres únicos cantantes (con Pavarotti y Florez) que ha realizado encores en el Metropolitan Opera de Nueva York en 70 años.

Foto: JavierCamarena.com

 

Crédito: forbes.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca