atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Los mixes: la gente del idioma florido

Oaxaca.- Las conquistas en México han sido milenarias… Los pueblos primigenios iban conquistando a otros como una expansión casi normalizada de los imperios. Pero existe una tribu en particular que, hasta hoy, se autonombran Los Jamás Conquistados.

Ni los zapotecos, mixtecos y mexicas pudieron sublevarlos. En parte por la orografía escarpada de sus territorios; también por su férrea actitud de supervivencia cultural: se trata de los mixes.

Su nombre en su lengua es ayuuk ja’ay que significa “la gente del idioma florido”. Los mixes viven en la porción más oriental de la Sierra Norte de Oaxaca. El territorio mixe, ubicado al noreste de la capital del estado, está compuesto de cerca de 290 comunidades y localidades asentadas dentro de 19 municipios y ocupa una extensión aproximada de 6,000 Km2.

Existe un vestigio histórico que es testigo de la resistencia sorprendente de los mixes, un trozo de las cartas dirigidas por Hernán Cortés a Carlos V, retomado por la revista Sin Fin:

“[…] tiene vuestra sacra majestad por la parte del Norte más de cuatrocientas leguas de tierra pacífica y sujeta a su real servicio, sin haber cosa en medio y por la mar del Sur más de quinientas leguas y todo, de la una mar a la otra, que sirve sin ninguna contradicción, excepto dos provincias que están entre la provincia de Teguantepeque y la de Chinanta y Guaxaca y la de Guazacualco en medio de todas cuatro; que se llama la gente de la una los zapotecas y la otra los mixes. Las cuales, por ser tan ásperas que aun a pie no se pueden andar, puesto que he enviado dos veces gente a conquistarlas y no lo han podido hacer porque tienen muy recias fuerzas y áspera tierra y buenas armas, que pelean con lanzas de a veinticinco y treinta palmos y muy gruesas y bien hechas y las puntas de ellas son pedernales y con esto se han defendido y muerto algunos de los españoles que allá han ido. Y han hecho y hacen mucho daño en los vecinos que son vasallos de vuestra majestad, salteándolos de noche y quemándoles los pueblos y matando muchos de ellos; tanto, que han hecho que muchos de los pueblos cercanos a ellos se han alzado y confederado con ellos.”

Gustavo Torres Cisneros en su estudio “Mixes”narra los esfuerzos de muchos conquistadores, iniciando por los de Hernán Cortés, desde 1529, de conquistar esta área. Su principal interés despertó cuando supo que el oro mexica venía de Tuxtepec. Otros conquistadores más intentaron someter el territorio mixe, como Gonzalo de Sandoval en 1522, Rodrigo Rangel en 1523 y 1524, Luis de Barrios y Diego de Figueroa. Se dice de este último, que se dedicó abuscar oro en las tumbas de los caciques.

Todo lo anterior no es casualidad, los mixes llevan una cultura muy guerrera que va arraigada desde la leyenda que más da forma da a sus raíces, la del Rey Condoy. Este fue un hombre con poderes sobrenaturales, de una fuerza implacable, que además de bondadoso enseñó a los mixes a pelear y muchas de las técnicas de cultivo gracias a numerosos viajes que hizo.

De ahí, en cada batalla, se narra la presencia de Condoy, pero no como estratega físico sino como un espíritu que yace en cada uno de los mixes. No es de extrañarse que esta etnia aún hoy siga dando dificultades a cafetaleras transnacionales, por ejemplo. E incluso a nivel religioso fue uno de los pueblos más reacios a conquistarse pues prácticamente ningún centro de adoración religioso pudo crecer cerca de sus territorios con mucha influencia.

Se dice que únicamente las carreteras fueron capaces de comenzar a traer distintas ideas occidentales a sus tierras. Aún así, hoy siguen considerándose como Los Jamás Conquistados, una sentencia que es eco de su orgullo étnico pese a la latente influencia exterior.

Créditos: masdemx.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca