atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Los sabores de Oaxaca


SALTILLO, Coahuila.- En la Gran Plaza hay un corredor de puestos cuyos coloridos productos resaltan a la vista: trajes típicos de telas blancas o negras, con bordados de colores que brillan con sus figuras. El aire, en cambio se llena de los aromas de la comida oaxaqueña, este pabellón se encuentra por Oaxaca. Arte, Fiesta y Tradición que comenzó su nueva temporada el día de ayer y finalizará el próximo 8 de octubre.

Los pormenores del evento se dieron a conocer ayer por Alberto Vázquez, director de la exposición, Diana Velasco, organizadora e Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).

“La exposición tendrá como finalidad mostrar la cultura tanto gastronómica, artesanal y en general del estado, así como de sus ocho regiones y sus más de 500 municipios. Es por eso que tendremos conferencias, pláticas y otros eventos como la Guelaguetza, la cual es patrimonio intangible de la humanidad. En Oaxaca somos arte, somos fiesta y somos comunidad”, comentó Vázquez a Zócalo.

Otro de los objetivos de la exposición que se ha presentado en Saltillo durante 30 años, es el de la reflexión social, pues según menciona el director “un lugar que se gana con cultura, es un lugar que pierde la violencia”.

Sabor y color

Las actividades que se presentarán el día de hoy son lectura de poesía oaxaqueña y trajes típicos, así como bailes de danzón y otras danzas típicas, así como las muestras de baile popular como rocanrol, cumbia, mambo y más. El sábado, en cambio, se presentará el cantautor Joel Ruiz con una serie de canciones en lengua zapoteca.

El domingo, el programa tendrá como invitada la voz de Diana Velasco, quien con su música amenizará el evento que también tendrá la presentación de trajes típicos del istmo de Tehuantepec. El horario de inicio es a partir de las 17:00 horas.

El lunes, el músico Isaac Flores tendrá su concierto, el cual acompañará al taller de danzón Las Nereidas, donde se dará una muestra pública de este baile con raíces cubanas que tanto impacto ha tenido en México.

“Oaxaca es un estado que no tiene grandes industrias ni grandes empresas. Las oportunidades de empleo están restringidas y mucha de la actividad económica del estado es la artesanía y el turismo, pero realmente la oferta supera a la demanda. Hay miles de talleres artesanales que sobreviven y dan sustento a las nuevas generaciones. Nosotros hemos encontrado en esta expresión cultural, un hermanamiento con otras ciudades”, comentó Velasco, quien será una de las artesanas que se presentan en la exposición.

Gran final

Entre los antojitos que el visitante puede encontrar, se encuentran las tlayudas, las nieves oaxaqueñas de leche quemada, chapulines, además del reconocido trago de mezcal en muchas variantes: joven y reposado, en crema y original.

“La artesanía es parte de nuestra idiosincracia, es uno de los reflejos que damos hacia el mundo. Sin embargo hay que reconocer también que las artesanías no se venden tan fácil, ya que no son productos de primera necesidad. Así como nuestra gastronomía que es desplazada por comidas de otros lugares.

“Es un batallar intenso el que día a día llevan a cabo los artesanos, es por eso que venimos a presentar esto a otras ciudades para que no se pierdan las tradiciones, para recuperar lo que somos y que todos los demás lo vean”, agregó Velasco.

Los eventos artistítco-culturales de la a exhibición se presentarán diariamente a partir de las 18:00 horas, con un programa que va sobre la presentación de trajes típicos y muestras de comida para quienes los visiten.

Por otra parte, los eventos del sábado 6 y domingo 7 serán la presentación de La Guelaguetza y otras actividades que mostrarán, según Alberto Vázquez, “una de las piezas más importantes de Oaxaca”.

También se contará con la presencia de la Banda del Viento, quienes interpretarán piezas tradicionales del estado sureño, así como de la Danza de las Ocho Regiones, una muestra de las diversas ramas que el arte del cuerpo ha tenido en cada una de las áreas que componen a Oaxaca.

Credito: .zocalo.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca