atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Majestuosa Muerteada: más de 100 años de tradición


OAXACA.- “Hablando con la verdad, yo me siento orgulloso, porque soy de Soledad, del mentado Majestuoso, llevamos en la memoria, también en el corazón, más de 100 años de historia y también de tradición”.

Así canta su verso el pequeño Jesús Emiliano Hernández López, quien, al igual que otros pequeños, llevan ya en el corazón el amor a sus tradiciones, esa herencia que generación tras generación le ceden sus antepasados para celebrar la Majestuosa Muerteada del Barrio de Arriba, ubicado en este lugar.

Con un mes de anticipación, el toque de cacho anunció la cercanía de lo que hoy es una de las representaciones más importantes de la temporada en el distrito de Etla; y Jesús, como otros niños, participan ya en la elaboración de versos para la fecha.

La alegría en honor a una pena

La historia cuenta que por ahí de 1900, aquí, un grupo de varones recorría las calles acompañados de instrumentos de cuerda y un cántaro que era la percusión, parando en todas las casas para realizar una representación.

“Mi padre nació en 1915 y me contaba que en cada casa se representaba una parodia relacionada con la muerte; participaban puros hombres, vestidos de diferentes cosas, así comenzó la tradición a la que me sumé cuando yo tenía 15 años”, comenta a Noticias Voz e Imagen Jorge Pérez Bernal, uno de los organizadores.

A su vez, el gusto por la Muerteada la heredó a su hijo Isaías Pérez Hernández, que con mucho entusiasmo por darle mayor proyección organizó a las mujeres del lugar, primero para hacerlas responsables de la colecta con que se paga la actividad y luego para que hicieran un recorrido similar al de los varones: el de las Majestuosas Catrinas.

Pérez Bernal, conocido en el Barrio como el Tío Chino, no imaginaba que en este año, la celebración llevaría implícito un homenaje post mortem para el profe “Chai”, su hijo, el entusiasta promotor de la Muerteada, que falleciera apenas hace unos cuatro meses.

Sangre nueva

En 2014, el profe “Chai” inyectó sangre nueva a la organización del desfile que hoy congrega a entre 300 y 500 varones y mujeres disfrazadas que bailan, leen versos y se enfrentan -con baile- a los de otros barrios.

“A partir de ese momento, la intención fue promover la Muerteada más allá de la comunidad y hacerla atractiva a los ojos del turismo y el resto de los oaxaqueños; Chai está hoy en el cielo y desde ahí sabemos que nos bendice y mira el resultado de su esfuerzo”, dijo Rolando Gris Gris, integrante del Comité Organizador.

Una fiesta que cobra fama

La Muerteada del Majestuoso Barrio de Arriba, es un recorrido que se realiza por las principales calles de la población. Los días 1 y 8 de noviembre, la ruta dura 20 horas -de las 4 de la tarde a las 12:00 horas del siguiente día-; los disfraces son portados solo por hombres.

En tanto, el día 17 de noviembre, lo hacen solo mujeres: las Majestuosas Catrinas -quienes caminan durante 12 horas- de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana-, en toda la población. Ambos recorridos son amenizados con música de banda.

En enero inicia la contratación de las bandas musicales por los encabezados -conocidos como mayordomos en otros lugares- y las Majestuosas Catrinas. Es una celebración cara, pues tan solo para el desfile de varones, la inversión en música es de alrededor de 300 mil pesos.

Es en el mes de mayo cuando las damas recorren el Barrio de Arriba para pedir cooperación que se completa con la ayuda de gente de fuera que ya conoce la tradición y participa en ella.

“Chai quería que esta tradición se conociera en otras partes del país y el mundo, porque nuestro pueblo merece lo mejor; y este año, la Muerteada de los Majestuosos del Barrio de Arriba y las Majestuosas Catrinas, en medio del dolor de su partida, se lucirá para ser la mejor del distrito”, puntualizaron los organizadores.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca