atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Mayor control en la expedición de licencias de conducir

Debido a los constantes accidentes viales, se propone una modificación a la Ley de Movilidad en la que exista más control para la expedición, por primera vez, de licencias de conducir.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 12 párrafo 11 establece que, “el Estado otorgará a los ciudadanos la seguridad indispensable para salvaguardar su vida e integridad personal, la ley establecerá la forma y términos en que deba brindarse”; por tal, la movilidad en Oaxaca es un Derecho Humano del que goza toda persona. Toda vez que para efectos de la Ley de Movilidad, es la acción de transportarse de un lugar a otro, en la que confluye el tránsito de personas, bienes, semovientes y vehículos del transporte público y privado, dentro de las vías públicas del Estado y sus municipios.

Por lo anterior, la diputada local, Yarith Tannos durante su intervención ante el pleno, mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en su último informe documenta el fallecimiento anual de 1.3 millones de personas por accidentes automovilísticos, por lo que en el año 2030 será la quinta causa mundial de mortalidad, sobretodo, en los países de menor ingreso.

Agregó que en el caso de Oaxaca, actualmente, los accidentes viales son una de las 10 principales causas de muerte en el Estado, las victimas en la mayoría de los casos, son peatones.

Es indispensable, que desde el Poder Legislativo, se establezca una normatividad en materia de movilidad que propicie el otorgamiento, por parte del Estado a los ciudadanos, de la seguridad indispensable para salvaguardar su vida e integridad personal a través del establecimiento de mayores controles para la expedición de licencias de conducir, considerando que por encima de cualquier derecho particular, se encuentra el derecho de la colectividad. 

Ante ello, propuso Yarith Tannos, considerar en el artículo 172 de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, mayores controles como requisitos para la expedición por primera vez de licencias para conducir, ya que el único examen que actualmente considera y que se encuentra regulado en el artículo 390 del Reglamento de esta Ley, no resulta suficiente para garantizar a las personas la seguridad indispensable para salvaguardar la vida e integridad personal y patrimonial. Se propone la aprobación de los exámenes: médico, médico toxicológico, de conocimiento y aptitudes, de acuerdo al tipo de licencia solicitada, regulándose tal situación en el Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, y aplicándose por parte de la Secretaria de Movilidad del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, previa coordinación con las demás instancias gubernamental, por parte de esta.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca