atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Mercados oaxaqueños: festiva tradición


OAXACA.- La vida en Oaxaca no sería la misma sin la tradición que representan sus extraordinarios mercados. Parte de su cultura se muestra en esos centros comerciales que guardan lo mejor de lo que produce esta generosa tierra; erigirlos, ordenarlos y en especial, convencer a sus expendedores de contribuir a su consolidación, ha sido todo un reto.

A pesar del temor que sintieron por la llegada de grandes cadenas comerciales a Oaxaca, los mercaderes han puesto su empeño para consolidar y mantener los típicos mercados que atraen a propios y visitantes. Este mes, dos de esos espacios demuestran que a pesar del tiempo, son insustituibles esos lugares donde se demuestra la gran riqueza de la entidad en todos sus ámbitos.

A seis décadas, se afianza el 20 de Noviembre

Desde su refundación en 1956, el Mercado 20 de Noviembre se convirtió en uno de los más representativos de la ciudad; la historia dice que fue el primero del que iniciaron su construcción en 1862, la cual se concluyó 20 años después.

Conocido también como el de carnes asadas, es uno de los más visitados por el turismo; su adecentamiento es producto de la intención de la nueva camada de liderazgos que tienen claro que para crecer, hay que modernizarse y ofrecer calidad.

Cuatro son las organizaciones que lideran el lugar y como pocas, han logrado coincidir junto con el administrador de la plaza, Melitón Lavariega Torres, para buscar no solo las mejoras físicas, sino proyectarse a través de un servicio de calidad y de precios accesibles.

A 62 años de su refundación, la fiesta no puede limitarse a un simple festejo; sus 500 comerciantes, han organizado una serie de actividades dirigidas especialmente a los clientes, y al turismo.

Actividades de capacitación, culturales, deportivas y gastronómicas son parte del programa que realizan a partir de esta semana y hasta el 20 de noviembre. Calendas, comparsas y comida gratuita para quien se sume al festejo, compartirán los comerciantes.

“Somos parte de una nueva generación que sabe que para crecer debemos garantizar que nuestros productos sean de calidad y cambiar el concepto de servicio; nuestros padres nos dieron las bases y ahora nos toca accionar para consolidarnos”, comenta Ricardo Leyva,  dirigente de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO, A.C).

A la festividad del Mercado 20 de Noviembre se unirán el Benito Juárez y el de Artesanías, lo que hará lucir ante propios y visitantes, el esplendor del comercio local, típico y tradicional de Oaxaca.

Esperanza en el Mercado de Abasto

El centro comercial más grande de la capital cumplirá 40 años de fundación y 19 grupos de expendedores que ahí convergen, agremiados al Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abasto (Focema), preparan la fiesta.

Calcular el número de personas que circulan a diario ahí, resulta complicado; los distintos liderazgos coinciden que en días de plaza -martes, sábado y fechas especiales- arriban por lo menos unas 80 mil personas. Su grandeza es admirable, aunque ello conlleva al hacinamiento y desorden.

Su historia inició a finales de los años 70, cuando el crecimiento de la población exigía ampliar entre otras cosas, los espacios de comercio; los mercados locales resultaban insuficientes para la demanda y se creó lo que para algunos es una pequeña “ciudad”.

Diversos han sido los conflictos que se presentan en él y difícil la coincidencia entre agrupaciones que lo ocupan; a pesar de ello, el ánimo y la gratitud por lo que les ha ofrecido, mueve a Focema a recordar la fundación del Gran Mercado de Abasto.

Una actividad religiosa con la presencia del arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, se realizará el próximo 12 de octubre en la explanada del estacionamiento del DIF; una hora antes, saldrá una procesión de la Iglesia de Cristo Rey.

“Vamos a celebrar que el Mercado de Abasto ha sido nuestra casa, que aquí hemos generado nuestro sustento y que a pesar de sus condiciones, sigue siendo el mejor espacio de venta en Oaxaca. Sabemos que es difícil, pero confiamos en que las próximas autoridades logren mejorarlo y ordenarlo”, dijo José Luis Díaz Cabrera, presidente de Focema.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca