atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Monte Albán, un legado de la cultura Zapoteca

Las ruinas de Monte Albán son un legado de la cultura Zapoteca que existió en los valles centrales de Oaxaca por más de 1200 años (500 a.C – 700 d.C)

El sitio Arqueológico de Monte Albán es el legado que la cultura  Zapoteca  dejo para la humanidad.  Fue la antigua capital de los Zapotecas fundada en el año 500 a.C  en la cima de una montaña justo en el centro de los valles centrales de Oaxaca. En su periodo de mayor florecimiento alcanzo una población cercana a los 35 mil habitantes dedicados a la agricultura.

Las ruinas de Monte Albán servían como centro ceremonial donde se llevaban a cabo ceremonias y rituales. Los zapotecas vivían en las laderas de la montaña y solo las élites religiosa, política y militar vivían dentro del centro ceremonial. Durante toda su trayectoria, la ciudad  mantuvo fuertes vínculos con otros pueblos de Mesoamérica en especial con  Teotihuacán. El abandono de la ciudad tuvo lugar entre el periodo 500 – 800 d.C.

Monte Alban fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987

Monte Alban fue una de las ciudades más importantes en  Mesoamérica  fundada en la cima de una Montaña. Como muchos sitios arqueológicos, son los restos de plataformas o bases piramidales que sostuvieron las construcciones usadas para ceremonias religiosas, administración publica y hogar para la la sociedad religiosa y militar. Entre las edificaciones que pueden apreciarse están la Plaza Central, el Edificio P,  el Palacio, los Observatorios Astronómicos,  el Juego de Pelota y algunos más.

La influencia de Teotihuacán sobre esta cultura es evidente en sus monumentos

La influencia de Teotihuacán sobre Monte Albán puede apreciarse en algunos monumentos como el Edificio L donde se observa el estilo clásico de la ciudad aplicando la técnica de construcción talud-tablero la cual era usada por los Teotihuacanos.

Actividades en Manzanillo

La practica del Juego de Pelota fue de gran importancia para los Zapotecos.

Juego de Pelota en Monte Albán

Solo en este sitio arqueológico fueron construidos cinco canchas del Juego de Pelota, siendo las dos principales el Juego de Pelota Grande y el Juego de pelota Chico, Esto muestra la importancia que el juego de pelota tenia en las culturas de esa región y era considerado un ritual religioso. El juego consistía en golpear la pelota con la cadera, codos y rodillas para pasar la de un lado a otro.

Créditos a bestmex.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca