atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Nace “Zapote Negro”

Oaxaca.- Oaxaca es una ciudad mágica. Dicen que aquí levantas una piedra y aparece un pintor, un músico, una calenda y una marcha de protesta. El folclore por el cual somos reconocidos a nivel internacional, es una realidad palpable al caminar por las calles citadinas. El arte urbano llena paredes, la música de banda resuena entre las calles, los mercados se inundan con olores y sabores, las galerías que llenan la ciudad muestran orgullosos la obra de sus expositores, esperando poder seducir a algún interesado y colocar una pieza en la pared de una casa extranjera.

Los espacios de exposición de obra gráfica en la ciudad de Oaxaca son una fuente inagotable de belleza y alegría a quienes las observan; sin embargo, la situación es mucho más complicada para quienes comienzan a hacer del arte un modo de vida y buscan espacios para presentar sus trabajos. La competencia es leonina y las comisiones muy elevadas por parte de galerías y espacios de exposición.

Ante este panorama, surge “Zapote Negro” como un espacio de expresión que busca generar una ruptura con el modo en que opera y se expresa el arte en Oaxaca. Como una propuesta diferente, “Zapote Negro” pretende establecerse como un espacio de aprendizaje en y para las artes, en donde la experimentación y la generación de propuestas diferentes a las corrientes que predominan el ambiente artístico oaxaqueño, sirva de aliciente para la creación.

Francisco Merino es psicólogo de profesión; con una maestría en Educación y estudios artísticos en la Academia de San Carlos, es el creador del taller gráfico “Zapote Negro” (ubicado en la calle de Matamoros 403, en el centro de la ciudad) que aglomera diversos artistas que comparten la visión de hacer del arte un medio para conectarse con las personas, en donde aquellos que estén interesados en presentar sus creaciones, puedan tener un espacio de colaboración con otros, buscando artistas interesados en obtener retroalimentación sobre sus trabajos y un espacio para mostrarlos.

El nombre “Zapote Negro” hace referencia al fruto del árbol de mismo nombre, que alcanza dimensiones de hasta 15 metros de altura y conlleva una raíz profunda. Se trata de un árbol frutal originario del Anáhuac, que ha acompañado a los habitantes de estas tierras desde épocas prehispánicas, buscando con eso remarcar la fortaleza que muestra el encontrar en nuestras raíces la fuente de inspiración que sirva para romper con el estilo de la gráfica tradicional, buscando experimentar con nuevas técnicas para remembrar y recuperar el pasado artístico cultural prehispánico e insertarlo en las nuevas tendencias del arte oaxaqueño contemporáneo.

La calidad de los artistas oaxaqueños es reconocida internacionalmente; nombres como Toledo, Morales, Alcázar, Tamayo, entre otros, suenan en todo México por la calidad de sus trabajos, los cuales han trascendido fronteras tanto físicas como mentales. La recepción de trabajos de arte realizados por oaxaqueños es una apuesta con viento favorable, gracias al fortísimo trabajo realizado por los artistas antes mencionados y que colocaron a Oaxaca como un bastión artístico a nivel internacional.

 

Ctredito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca