atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Niños de Zoquitlán rescatan sus tradiciones

Oaxaca.- La preocupación por la pérdida de sus tradiciones, cultura e historia, motivó a un grupo de profesoras, madres y padres de familia del Jardín de Niños, Beatriz Ávila García, de Santa María Zoquitlán, a sembrar en terreno fértil la semilla que garantice la permanencia de las mismas en las nuevas generaciones.

Para los pobladores de esta comunidad, la única esperanza de no ser olvidados, es que sus niñas y niños mantengan vivas las costumbres que los identifican y hacen diferentes del resto del mundo.

Porque es notorio el olvido entre los adultos, en la comunidad, por ejemplo, nadie porta la blusa típica del lugar como sucede en otras localidades; aquí, dicen sus pobladores, la influencia del extranjero ganó a la tradición.

Al rescate de los haberes comunitarios

En 2018, las educadoras del kínder, al notar la importancia que tiene rescatar la identidad de ese lugar, proyectaron un taller denominado Competencias de Saberes Comunitarios, en el que inicialmente, a través de los pequeños y pequeñas, buscaban recuperar la música y danzas típicas del lugar, idea a la que se agregó el rescate de la gastronomía y ropa que distingue al lugar.

“La idea era enseñar a los niños a reconocer la música del pueblo y a bailar sus sones e involucrar a las madres y padres de familia  en el rescate de la gastronomía y las prendas de vestir; ahora mismo aprenden a elaborar la blusa típica de esta población no solo para que la usen, sino con miras a promoverlas como actividad artesanal”, informó la directora del centro escolar, Evelia Altamirano Ojeda.

El proyecto se implementó este año, sin embargo, nunca imaginaron que el reto sería mayor, pues en la comunidad los adultos mayores que conocen las especificaciones precisas de los artículos, música y comida, poco a poco han fallecido.

Parte de la indumentaria original del lugar

“No ha sido fácil porque las únicas personas que saben por ejemplo del bordado de la blusa típica denominado Hazme Si Puedes, están muy ancianas, pero organizamos visitas para que las señoras pudieran recoger la información que, a través de sus recuerdos, nos transmiten esas personas y aprender a hacer las piezas”, comentó la profesora.

Blusa de cajón, fondo, refajo, enagua, mascada, huarache pie de gallo, rebozo, aretes de oro y listones en las mujeres; calzón y camisa de manta, capulín y sombrero panza de burro en los hombres, conforman la vestimenta típica de este pequeño pueblo lleno de color y gente buena, que hasta hace poco estaba en el olvido.

“La música es otro gran reto, sobre todo aquella que se toca en el segundo día de las bodas y denominada Los Panaderos; a los niños los llevamos a una visita con el único señor que aún puede -por edad-, platicar con ellos y mostrarles los instrumentos originales; el reto es grande, pero la única manera que tenemos de mantener la identidad de nuestro pueblo, es esta”, puntualizó Altamirano Ojeda.

La comunidad, en apoyo

La Asociación de Zoquitecos es una organización conformada en su mayoría por gente joven de esta población, que con recursos propios logró grabar un compendio de música tradicional; ello ha motivado a las madres y padres de familia para apoyar el esfuerzo de las educadoras.

“Nosotras ni nos imaginábamos qué riqueza cultural tenía la comunidad; como gente joven, lo único que hemos visto es la migración de nuestros padres, hermanos o esposos y con ello también la pérdida de la identidad; por eso apoyamos este proyecto porque no podemos permitir que se pierdan nuestras costumbres”, comentó Hilaria Palacios.

A su vez, Anabel Sánchez Martínez aseveró que el acompañar a sus hijos en el aprendizaje de los sones y danzas zoquitecas les permite conocer su historia cultural, la que ignoraron por mucho tiempo.

“Estamos dispuestas a aprender y fomentar en nuestros hijos la cultura, porque es lo que somos y no podemos permitir que se pierdan nuestras raíces, debemos respaldar lo que están haciendo las maestras y procurar que este rescate nos genere ingresos posteriores”, puntualizó.

Créditos: www.nvinoticias.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca