atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¡No te olvides de la magia de Capulálpam de Méndez, Oaxaca!

Capulálpam de Méndez es un pueblo que conserva intactas sus tradiciones musicales, festivas, medicinales y gastronómicas, que unidas a sus espacios naturales y a sus atractivos arquitectónicos, lo han convertido en un acogedor destino turístico. Te presentamos la guía completa del Pueblo Mágico oaxaqueño para que lo disfrutes a plenitud.

¿Dónde queda Capulálpam de Méndez?

1-donde-queda-capulalpam-de-mendez

Capulálpam de Méndez es un pueblo situado en la Sierra Norte oaxaqueña, a 73 Km. al noreste de la capital del estado, Oaxaca de Juárez. Fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico mexicano en virtud de su belleza arquitectónica, sus parajes naturales y sus tradiciones, entre las que destacan la música, la medicina natural, las festividades tradicionales y su arte culinario, entre los atractivos turísticos más sobresalientes.

¿Qué tipo de clima tiene el pueblo?

3-que-tipo-de-clima-tiene-el-pueblo

Capulálpam de Méndez se encuentra enclavado en la Sierra Norte a una altitud de 2040 msnm, por lo que su clima es predominantemente frío y húmedo. La temperatura promedio no presenta picos demasiado altos entre un mes y otro, oscilando entre los 14 y los 18° C. Llueve algo, un poco más de 1.000 mm al año. El periodo de más lluvia va de junio a septiembre, mientras que entre enero y marzo llueve muy poco.

¿Pueden contarme algo de su historia?

4-pueden-contarme-algo-de-su-historia

Los indígenas de esa región de Oaxaca hicieron frente a los conquistadores, pero ya a mediados del siglo XVII el encomendero Juan Muñoz Cañedo había logrado consolidar un poblado de 4 barrios en la zona. En 1775 se descubrió una mina de oro, se fundó la primera hacienda de beneficio del metal y comenzó a aumentar el flujo humano. Desde la época virreinal el pueblo se llamó San Mateo Capulálpam y en 1936 pasó a denominarse oficialmente Capulálpam de Méndez en honor del dirigente liberal oaxaqueño Miguel Méndez Hernández.

¿Cuáles son los principales atractivos turísticos?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-turisticos

En el pueblo destaca la Iglesia de San Mateo, patrono de la localidad, y otros monumentos, así como las bellas casas situadas sobre calles empedradas y con pendiente. Capulálpam de Méndez cuenta también con una larga tradición de medicina indígena y tradicional y los visitantes acuden a la localidad en busca de limpias y curas. Las fiestas tradicionales del pueblo son muy llamativas y son magníficas ocasiones para disfrutar de la música de viento y de las marimbas. En las cercanías hay lugares espectaculares para practicar deportes de aventura y para observar la naturaleza.

¿Qué destaca en la gastronomía de Capulálpam de Méndez?

11-que-destaca-en-la-gastronomia-de-capulalpam-de-mendez

La gastronomía regional tiene varios símbolos, entre los que hay que mencionar el mole de la localidad, llamado chichilo. Es preparado con varias especies de chile y chícharos y es el acompañante local más importante para todo tipo de carnes. En la plaza principal tiene lugar una feria gastronómica los días domingo. Ese día en la mañana, las mujeres ponen los comales y ollas sobre los típicos anafres para cocinar tamales, tlayudas y otras delicias, que son acompañadas por los chocolates de agua y otras bebidas tradicionales.

¿Puedo practicar algún deporte?

12-puedo-practicar-algun-deporte

En el Centro Recreativo Los Molinos cuentan con una tirolesa de unos 100 metros de longitud y una altura de 40 metros que pasa sobre el cauce del río y ofrece unas maravillosas vistas de los alrededores. También disponen de una gran pendiente rocosa de unos 60 metros para practicar rapel. Cerca está Cerro Pelado, por el que se pueden hacer excursiones siguiendo los viejos caminos de la época virreinal entre las comunidades de la sierra.

¿Hay otras opciones de excursión?

13-hay-otras-opciones-de-excursion

A unos 15 minutos de Capulálpam de Méndez hay una gruta llamada la Cueva del Arroyo que vale la pena conocer. El trabajo milenario del agua que se filtra ha esculpido unas curiosas formaciones rocosas debajo de la tierra y el lugar es visitado por excursionistas y entusiastas de la escalada y el rapel. En la entrada de la cueva puede contratarse un guía y el equipo necesario.

¡Oaxaca lo tiene todo!

Todos los créditos: tipsparatuviaje.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca