atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Nómada: el legado de Oaxaca

Oaxaca.- México está lleno de lugares extraordinarios, ciudades que con el paso del tiempo se convierten en invaluables tesoros por su valor cultural, gastronómico e histórico. Cada rincón tiene alma propia y comparte una esencia que lo hace único entre las maravillas de nuestro país. Uno de esos lugares es el estado de Oaxaca,  sinónimo de legado y que durante generaciones ha preservado un gran tesoro. ¡Oaxaca lo tiene todo!

Cortesía VisitOaxaca

Nuestra aventura comienza en Monte Albán, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Mesoamérica fundado en el 500 a.C. sobre una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca. Al llegar al lugar puedes contemplar sin ningún problema la vista alrededor de la montaña, punto estratégico para los zapotecas quienes tenían el control en ese periodo.

El acceso a la Zona Arqueológica de Monte Albán tiene un costo de 45 pesos y en su recorrido podrán ser asistidos por un guía o realizarlo de forma independiente.

Cortesía VisitOaxaca

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, la antigua capital ceremonial es poseedora de una de las vistas más espectaculares, en el que encontrarás templos, tumbas, patios, el juego de pelota y mucho más. Basta con cerrar los ojos y dejar que tu imaginación reviva el esplendor de Monte Álban.

Más de 2 mil años del árbol del Tule

A 14 kilómetros al este de la ciudad de Oaxaca encontramos un lugar que debe su nombre a un árbol con más de 2 mil años de historia y nos referimos a Santa María del Tule, lugar visitado por turistas nacionales e internacionales. Su principal atractivo es el árbol del Tule con un diámetro de 52 metros y es considerado el más ancho del mundo. Tan solo el imaginar cuantas historias han quedado plasmadas en su tronco nos hacen saber lo valioso de este árbol.

Cortesía

El pueblo es de origen zapoteco y durante muchos años la principal actividad económica de sus habitantes fue la producción de cal que realizaban en hornos rudimentarios y que posteriormente vendían en la ciudad de Oaxaca, este actividad terminó al dotar a la población de un ejido en 1926 lo que convirtió a los pobladores en agricultores.

Un legado, orgullo Oaxaqueño

El centro de Oaxaca es conocido por su color, sabor y amabilidad de su gente. Pueden caminar tranquilamente y encontrarse una sorpresa en cada esquina, conocer un poco de sus costumbres y el aporte tan grande que puedes encontrar en lugares como el tradicional mercado Benito Juárez.

Más que artesanías, es el lugar preferido por locales y turistas al ofrecer una gran variedad de productos de la región, además podrán disfrutar de su sabor en los locales de comida, frutas y en particular saborear una deliciosa agua tradicional cuyo producto va más allá de calmar la sed.

Conocimos el legado de doña Casilda que por más de 90 años ha brindado aguas tradicionales a toda la ciudad de Oaxaca, compartieron con nosotros que desde sus inicios regalaba aguas a los estudiantes que tenían sed y que hoy en día se han convertido en políticos y personas de alto rango en la ciudad. Por 3 generaciones “Casilda aguas regionales” se convirtió en un local de gran valor sentimental por los oaxaqueños.

El rincón de Pedro y Carina Montaño

Hablar de Oaxaca es hablar de artesanías y tradiciones. Muy cerca la ciudad encontrarán un lugar que une a la perfección la riqueza de Oaxaca.

En Tierra Antigua Restaurante & Galería conocimos a Pedro Montaño y su esposa Carina, grandes representantes de la técnica del tejido y la gastronomía oaxaqueña. Pedro es un artesano que a través de su padre y abuelo han continuado con el legado del tejido y en este lugar encontrarás una gran variedad de tapetes con gran colorido y diversidad, con figuras artesanales de la cultura zapoteca.

El restaurante es simplemente una explosión de sensaciones ya que guarda la esencia de la cocina prehispánica zapoteca a cargo de Carina que conserva las recetas de la generación familiar. Tortillas hechas a mano, tlayudas, Sopa de guias, mole negro, amarillo y  rojo, una delicia que tienen que probar. 

¿Dónde?

Tierra Antigua Galería & Restaurante

Av. Juárez 175 Teotitlán del Valle. Oaxaca, México C.P. 70420

01 (951)166 6160

La fuente de la eterna juventud 

Existen sólo 2 lugares en el mundo donde pueden encontrar las famosas cascadas petrificadas y piscinas naturales. Uno se encuentra en Turquía y el segundo está en Oaxaca, en la zona mejor conocida como Hierve el Agua. Su belleza es simplemente excepcional y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la región.

Sus cascadas tienen entre 13 y 20 metros de altura y fueron formadas a través del tiempo por carbonato de calcio que escurría de lo alto de la montaña. También existen piscinas artificiales cuya temperatura del agua  es de unos 24 grados centígrados y contienen un alto contenido de minerales. Un verdadero paraíso que deben de visitar. 

Mezcalito de maguey

Dicen que las penas con mezcal duelen menos y estamos seguros que en Oaxaca terminarás amando esta bebida milenaria. La parada obligada es en la fábrica de mezcal artesanal “Palenque mal de amores” cuya tradición lleva 5 generaciones y sus procesos son de la más alta calidad. Ahí podrás degustar de todos los tipos de mezcales, desde espadín hasta Jabalí, uno de los más fuertes y deliciosos.

Cada caballito de mezcal lleva un proceso de poco más de 7 años para poder obtener mediante el proceso de destilado, de ahí la famosa frase que un Mezcal debe tomarse a besitos, porque es una bebida de los mismos dioses.

Sabor a chocolate

El chocolate es conocido como “El Oro Dulce de Oaxaca” y es uno de los productos más reconocidos del país gracias a su elaboración artesanal y a la selección de sus granos. El secreto está en sus ingredientes como la canela y almendras que agregan un sabor único.

Ubicado entre las calles de Mina y 20 de noviembre en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, la fábrica de chocolate Mayordomo es reconocida por su elaboración artesanal y calidad en cada uno de sus ingredientes. Además de chocolate, también es conocido por elaborar el famoso mole oaxaqueño, producto que mezcla chocolate, especias, chile, entre otros. Una recomendadísima opción.

Arte a través del tiempo 

¿Te imaginas un lugar lleno de color, tradiciones y un legado que ha sobrevivido a través de los años? Entonces tienes que conocer el pueblo de San Martín Tilcajete, reconocido a nivel mundial por sus artesanías talladas en madera de copal. Su tradición es única y cada año encontrarás diferentes actividades para la promoción de sus alebrijes. Este año y a partir del 14 de abril se llevará a cabo la feria artesanal de alebrijes que con motivo de semana santa será una excelente opción para comprar figuras de las más de 60 familias artesanas del lugar.

@unmexicanofeliz

Otro orgullo Oaxaqueño es el trabajo del barro negro, donde cada pieza es única e invaluable y al igual que los alebrijes es un arte que pasa de generación en generación y de lo cual sus artesanos están más que orgullosos. El barro negro de La Casa de las Artesanías en San Bartolo Coyotepec es uno de los más prestigiados de la región.

Por donde quiera que mires, Oaxaca está lleno de sabores y tradiciones y la mejor forma de terminar un viaje es recorriendo sus calles, visitar el centro histórico, bailar un buen danzón en la alameda y conocer a su gente. ¿Estás por planear un viaje en México? Te invitamos a descubrir Oaxaca, porque Oaxaca lo tiene todo.

Cortesía VisitOaxaca

El Dato

Puedes viajar a Oaxaca por ADO y aprovechar los descuentos en línea en adeo.com.mx. Tu estancia en los salones Platino te harán sentir como en casa.

El hotel Misión San Felipe en Oaxaca te dará noches de descanso y días llenos de absoluta tranquilidad, además tienen un autobús que te llevará al centro de Oaxaca para comenzar tu recorrido. El hotel cuenta con alberca, restaurante y habitaciones para tus necesidades.

Crédito: playboy.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca