atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaca: Danza de los jardineros de San Andrés Zautla

Danza de orgullo y color

Vibrantes colores, plumas, cascabeles y lentejuelas caracterizan a la Danza de los Jardineros que con sus rítmicos acordes atraen las miradas de la gente, pero esta danza estuvo olvidada y a punto de desaparecer, todo esto llamó mi atención para documentarla, acompáñame a conocer más de ella, su legado y sus protagonistas.

Historia

san adres zautla, bailes tipicos

danzas de oaxaca, guelaguetza

A 40 minutos al noreste de la Ciudad de Oaxaca se encuentra la población de San Andrés Zautla perteneciente a la región de los Valles Centrales, ahí su gente se dio a la tarea de rescatar la danza que se bailaba desde 1680 y se volvió a presentar para sus fiestas patronales en honor a San Andrés el 30 de Noviembre de 1920, tradición que se mantuvo después con los años. En 1932 fueron invitados al Homenaje Racial que organizó la ciudad para conmemorar los 400 años de Oaxaca, evento que conocemos hoy en día como la Guelaguetza, fue hasta el 2018 que se presentaron de nuevo, es decir, pasaron 86 años para que pudieran volverse a presentar ahí mismo y el 2019 tampoco fue la excepción, volvieron a subir al Cerro del Fortín para presentarse y contagiar a los asistentes con sus danzas, polcas, mazurcas y chotices.

Tradición

danzantes, grupo folclorico

El grupo de danzantes esta formado por pobladores apasionados y entusiastas que no reciben remuneración alguna por bailar, incluso ellos mismos confeccionan sus trajes que utilizan en las presentaciones pero lo hacen con fe, amor y mucho orgullo.

tradiciones de mexico, danzas de oaxaca

san andres zautla, fiesta patronal

Tienen como costumbre, antes de alistarse para la danza, subir al panteón de la población a dejar un arco de flores a Don Maximino Lázaro Mendoza, uno de los impulsores y maestros que se dedicaron a mantener viva esta tradición. Ahí arriba dedican unas breves palabras para agradecerle su dedicación y convivir unos instantes antes de bajar de nuevo al punto de reunión y prepararse.

La danza mestiza

tradiciones oaxaqueñas, tradiciones de oaxaca

fotografos mexicanos, fotografía documental

fotografia documental, fotografos de oaxaca

tradiciones de mexico, bailes de mexico

trajes tipicos de oaxaca, fiestas oaxaqueñas

Una vez todos reunidos proceden a alistarse con sus coloridas vestimentas. El cuadro está conformado por 8 parejas donde sólo participan hombres, la mitad de ellos se visten de mujeres. Ellos representan a los españoles portando espejos y boinas y ellas a los indígenas usando plumas y grecas. La danza en sus inicios era muy larga que podía extenderse hasta por 3 días con algunos intervalos de descanso, se dice que para poder aguantar sólo bailaban ellos.

La danza se realiza en 8 números, del 1 al 5 se llaman así, la 6a se conoce simplemente como danza, la 7a chotis y la 8a y última se llama mazurca o granada que consiste en trenzar 16 cuerdas sujetas en lo alto de un palo que en la punta tiene la forma de una granada, este último acto es quizás de los favoritos de la gente.

san andres zautla, danza de los jardineros

tradiciones de oaxaca, fiestas de oaxaca

la granada, celebraciones en oaxaca

El grupo es además acompañado por un conjunto de cuerdas (guitarra y violines) integrado por jóvenes y un grupo de viejitos quienes van haciendo versos y son liderados por un chagol (jefe).

Se dice que el nombre de la danza se refiere al temprano uso de flores de acanto para decorar sus edificaciones en lugar de grecas y otros símbolos.

La Fiesta

Desde días previos el 30 de Noviembre se realizan diversas actividades en la población como preparativos a la fiesta, el día de la celebración patronal en honor a San Andrés inicia con las tradicionales mañanitas a las 5 am para posteriormente hacer un recorrido por las calles donde ameniza una banda de música, posteriormente se lleva a cabo la misa, al término de ésta suben los danzantes para entrar al templo y dejar una ofrenda.

Al salir se realiza la danza frente a todos los espectadores quienes alegres  disfrutan de esta danza que tanto los llena de orgullo.

Al terminar esta presentación se dirigen a diversos sitios más para presentarse y culminan en la casa del mayordomo o mayordoma quienes son los que ofrecen y auspician la fiesta para la población.

iglesia san andres zautla, tradiciones de oaxaca

No cabe duda que la riqueza cultural de Oaxaca es un gran tesoro, un patrimonio que debemos preservar y sobre todo difundir para que más gente conozca el valor de sus costumbre y tradiciones y sobre todo el orgullo con el que se viven

Todos los créditos: frankcoronado.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca