atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaca, punta de lanza en energías limpias

En sesión ordinaria, la diputada Yarith Tannos, presentó la iniciativa para reformar y adicionar el texto de la Ley del equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado.

Necesario garantizar accesibilidad de personas con discapacidad en espacios públicos y privados de uso público.

Durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, celebrada el 22 de enero, la diputada local, Yarith Tannos Cruz, externó su preocupación por el desuso de las energías limpias, en un Estado que es punta de lanza en su producción, ante lo cual precisó, que desde el ámbito gubernamental se propicie la adopción de esta alternativa mucho más amigable con el medio ambiente.

Asimismo, la Diputada, integrante de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, dijo que Oaxaca es la cuna de las energías renovables limpias en México; “Nuestra entidad es hoy, la número uno en la generación de energía impulsada por el viento. Sin embargo, el potencial de su energía solar también es importante y aún se tiene mucho por explorar”, agregó.

Por ello, consideró indispensable que las autoridades se comprometan en favor del medio ambiente, propiciando garantizar el uso y aprovechamiento de las energías limpias o verdes, accesibles en el crecimiento de los asentamientos humanos y sus usos urbanos.

Enfatizó que la población del país continuará creciendo y para 2030 se estima que el Estado de Oaxaca pase de 3.8 a 4.3 millones de habitantes, con ello, incrementan las demandas de servicios básicos, lo que impacta directamente en la sobre explotación de los recursos naturales, por tal es necesario reformar y adicionar el texto de la Ley del equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para el Estado de Oaxaca.

Continuando la sesión, Yarith Tannos también presentó una segunda iniciativa, con referencia a la  Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Oaxaca, para que se regule el aseguramiento de su accesibilidad en todos los espacios de uso público.

Lo anterior, debido a que en  Oaxaca, el 5.7% de la población padece alguna discapacidad, es decir 227 mil 262 personas están limitadas para escuchar, hablar, caminar, ver y aprender, entre otras. Asimismo Yarith Tannos dijo que la accesibilidad y la movilidad son derechos humanos constitucionales que requieren de acciones positivas y de protección legal y para garantizarlas, es indispensable, que, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo del Estado, tomen las medidas necesarias para asegurar su accesibilidad.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca