atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaca, sede del Encuentro de Profesionales de Museos de América

Oaxaca, sede del Encuentro de Profesionales de Museos de América

OAXACA.- Uno de los grandes eventos de la cultura internacional se llevará a cabo en Oaxaca, México, del 20 al 22 de noviembre, se trata de la tercera edición de El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de museos de América, organizado por la Alianza Americana de Museos (Estados Unidos) y la Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes(Argentina).

Este innovador evento de museos convocará a más de 600 profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionariosprovenientes de distintos países, desde Argentina hasta Canadá, quienes discutirán y compartirán experiencias sobre la importancia de estos espacios como agentes de transformación social.

Cabe destacar que para la realización de este evento en México se contó con el apoyo de un conjunto de importantes museos y organizaciones culturales mexicanas como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo de la Filatelia (MUFI) de Oaxaca; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Papalote Museo del Niño. Y en alianza estratégica con la Secretaría de Cultura de México y la UNAM, y el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. El museo puede contribuir a una mejor convivencia social al trabajar con los sujetos pero también trabajando con los imaginarios sociales, estereotipos, sentidos comunes, e imaginarios hegemónicos que producen vínculos sociales negativos. Inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente.

El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos se conecten y estén en compañía el uno con el otro. Para conocer más de la agenda y los temas a discutir en este encuentro.

La necesidad de transformarnos

En un mundo crecientemente interconectado es necesario que los museos trabajen juntos – tanto dentro de sus comunidades como trasponiendo sus fronteras – para redefinir su existencia en relación a su entorno. El Museo Reimaginado responde directamente a la necesidad de reinventarse expresada por profesionales de museos del continente americano, y los reúne para trazar colectivamente transformaciones posibles, proveyendo amplias oportunidades para que los asistentes se conecten en profundidad con sus pares y discutan cómo pasar de la retórica institucional a la acción.

Ediciones anteriores: Buenos Aires 2015 y Medellín 2017

En el año 2015, del 2 al 4 de septiembre, se llevó a cabo la primera edición de El Museo Reimaginado en Buenos Aires, Argentina. Fue un espacio inédito de creatividad e intercambio que involucró a más de 600 personas representando a más de 220 organizaciones culturales de 24 países.  La primera edición permitió encontrar una visión común y compartida para los museos de la región.

En el año 2017, del 1 al 3 de noviembre, se llevó a cabo la segunda edición de El Museo Reimaginado en Medellín, Colombia, convocando a 675 profesionales en representación de 300 organizaciones culturales de 22 países. En esta segunda edición, la Alianza Americana de Museos y la Fundación TyPA sumaron como socio organizador a Parque Explora, un museo de ciencia y tecnología referente de cambio en una ciudad que transformó su pasado de violencia y desigualdad por medio de la educación, la cultura y el desarrollo de políticas urbanas.

En cada edición El Museo Reimaginado contó con alrededor de:

+600 Participantes de +20 países

+80 Oradores e instructores de talleres

+150 Becados

Pequeños museos: grandes revoluciones

En El Museo Reimaginado no solo cuenta lo grandilocuente, sino lo modesto, las pequeñas revoluciones. Por eso, en el mes de mayo se abrieron las convocatorias para En Escena, La Coronación y La Boda, tres espacios dentro del evento en los que museos del continente podrán presentar sus iniciativas más audaces e incluso, salir coronados o en pareja. Las convocatorias a presentar en estos formatos se encuentran abiertas hasta el 16 de junio.

En Escena: Presentaciones ágiles en siete minutos de experiencias únicas de América, elegidas a través de una convocatoria abierta. Los protagonistas exponen a viva voz cómo surgieron sus iniciativas, qué desafíos encontraron, las preguntas y reflexiones que suscitaron. En Escena es un espacio para aprender del otro y, a la vez, repensar las prácticas propias.

La Coronación: Cinco proyectos inéditos, seleccionados a partir de una convocatoria abierta, buscan ser coronados por El Museo Reimaginado. Los impulsores de estas iniciativas presentan sus ideas frente a un jurado de especialistas que los evaluará y anunciará un ganador.

La Boda: En este formato, cada museo se presenta, habla de sus atractivos, las aspiraciones y necesidades por las que busca pareja. Terminada la sesión, cualquier participante podrá acercarse para formar pareja.

Voces que transforman

Más de 60 destacados expertos internacionales harán parte de las charlas y conferencias. Algunos de ellos son: Alejandro de Ávila, director fundador del Jardín Etnobotánico de Oaxaca y curador, investigador y asesor del Museo Textil de Oaxaca;Catherine David, vice-directora del Musée National d’Art Moderne – Centre Georges Pompidou de París y la primera mujer en curar la exposición internacional de arte contemporáneo documenta en Kassel, Alemania; Néstor García Canclini, renombrado intelectual de América Latina y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, cuyas obras son fundamentales para el pensamiento de la cultura en América Latina; Joan Weinstein, vice-directora y directora interina de la Getty Foundation, reconocida mundialmente por sus aportes a la historia del arte, la conservación y la práctica museística y Elvira Espejo Ayca, tejedora, narradora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia.

Organizadores

AAM – American Alliance of Museums (Estados Unidos)

La organización de museos más grande del mundo, la Alianza Americana de Museos (AAM) fortalece la gestión de los mismos a través del liderazgo, la promoción y la colaboración. AAM reúne a los museos de los Estados Unidos desde 1906, ayudando a desarrollar estándares y buenas prácticas. Ofrece recursos esenciales y desarrollo profesional y promociona cuestiones de interés para la comunidad de museos. AAM cuenta con más de 35.000 instituciones y personas de todo Estados Unidos y cerca de 60 países de todo el mundo.

La Red Latina (Latino Network) de la Alianza Americana de Museos representa las necesidades de los profesionales latinos que trabajan en museos e instituciones culturales de Estados Unidos. Esta red asesora a aquellos museos norteamericanos interesados en entender mejor las culturas latinas y en trabajar con audiencias latinas mediante el desarrollo de exposiciones, colecciones, programas públicos y educativos. Además la Red conecta la comunidad museística de Estados Unidos con los museos, centros de investigación e instituciones culturales de América Latina y el Caribe, y asesora a los museos del continente para crear y fortalecer alianzas y colaboraciones entre instituciones de la región.

Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes (Argentina)

Radicada en Buenos Aires, Fundación TyPA promueve desde el 2004 la capacitación y la promoción en los campos de la literatura, los museos, el cine de autor y las artes en toda América Latina. Organiza talleres y conferencias, conduce y publica investigaciones, provee asesoramiento y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural y su circulación por el mundo. En los últimos 10 años, TyPA invitó a expertos de instituciones líderes de todos los continentes a América Latina para enseñar y cotejar experiencias en provecho de más de 500 profesionales de museos.

Algunos programas recientes incluyen encuentros sobre arte e inclusión social, gestión creativa, el papel del público, comunicación y mercado y el diseño de experiencias creativas. El Laboratorio TyPA de Gestión en Museos, creado para capacitar una nueva generación de líderes de museos en América

Latina, fue iniciado en 2013 y es considerado como uno de los más originales y efectivos institutos de capacitación para profesionales de museos de la región.

Uno de los grandes eventos de la cultura internacional se llevará a cabo en Oaxaca, México, del 20 al 22 de noviembre, se trata de la tercera edición de El Museo Reimaginado – Encuentro de profesionales de museos de América, organizado por la Alianza Americana de Museos (Estados Unidos) y la Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes(Argentina).

Este innovador evento de museos convocará a más de 600 profesionales, líderes de opinión, protagonistas y visionariosprovenientes de distintos países, desde Argentina hasta Canadá, quienes discutirán y compartirán experiencias sobre la importancia de estos espacios como agentes de transformación social.

Cabe destacar que para la realización de este evento en México se contó con el apoyo de un conjunto de importantes museos y organizaciones culturales mexicanas como la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Museo de la Filatelia (MUFI) de Oaxaca; el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Papalote Museo del Niño. Y en alianza estratégica con la Secretaría de Cultura de México y la UNAM, y el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En esta tercera edición de El Museo Reimaginado, los debates girarán en torno a la convivencia como horizonte y como responsabilidad. El museo puede contribuir a una mejor convivencia social al trabajar con los sujetos pero también trabajando con los imaginarios sociales, estereotipos, sentidos comunes, e imaginarios hegemónicos que producen vínculos sociales negativos. Inspirado en Oaxaca, el programa de esta edición se enfocará en los desafíos y responsabilidades de la convivencia entre personas de diverso origen social, político y cultural, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente.

El Museo Reimaginado es una oportunidad para que profesionales comprometidos se conecten y estén en compañía el uno con el otro.

La necesidad de transformarnos

En un mundo crecientemente interconectado es necesario que los museos trabajen juntos – tanto dentro de sus comunidades como trasponiendo sus fronteras – para redefinir su existencia en relación a su entorno. El Museo Reimaginado responde directamente a la necesidad de reinventarse expresada por profesionales de museos del continente americano, y los reúne para trazar colectivamente transformaciones posibles, proveyendo amplias oportunidades para que los asistentes se conecten en profundidad con sus pares y discutan cómo pasar de la retórica institucional a la acción.

Ediciones anteriores: Buenos Aires 2015 y Medellín 2017

En el año 2015, del 2 al 4 de septiembre, se llevó a cabo la primera edición de El Museo Reimaginado en Buenos Aires, Argentina. Fue un espacio inédito de creatividad e intercambio que involucró a más de 600 personas representando a más de 220 organizaciones culturales de 24 países.  La primera edición permitió encontrar una visión común y compartida para los museos de la región.

En el año 2017, del 1 al 3 de noviembre, se llevó a cabo la segunda edición de El Museo Reimaginado en Medellín, Colombia, convocando a 675 profesionales en representación de 300 organizaciones culturales de 22 países. En esta segunda edición, la Alianza Americana de Museos y la Fundación TyPA sumaron como socio organizador a Parque Explora, un museo de ciencia y tecnología referente de cambio en una ciudad que transformó su pasado de violencia y desigualdad por medio de la educación, la cultura y el desarrollo de políticas urbanas.

En cada edición El Museo Reimaginado contó con alrededor de:

+600 Participantes de +20 países

+80 Oradores e instructores de talleres

+150 Becados

Pequeños museos: grandes revoluciones

En El Museo Reimaginado no solo cuenta lo grandilocuente, sino lo modesto, las pequeñas revoluciones. Por eso, en el mes de mayo se abrieron las convocatorias para En Escena, La Coronación y La Boda, tres espacios dentro del evento en los que museos del continente podrán presentar sus iniciativas más audaces e incluso, salir coronados o en pareja. Las convocatorias a presentar en estos formatos se encuentran abiertas hasta el 16 de junio.

En Escena: Presentaciones ágiles en siete minutos de experiencias únicas de América, elegidas a través de una convocatoria abierta. Los protagonistas exponen a viva voz cómo surgieron sus iniciativas, qué desafíos encontraron, las preguntas y reflexiones que suscitaron. En Escena es un espacio para aprender del otro y, a la vez, repensar las prácticas propias.

La Coronación: Cinco proyectos inéditos, seleccionados a partir de una convocatoria abierta, buscan ser coronados por El Museo Reimaginado. Los impulsores de estas iniciativas presentan sus ideas frente a un jurado de especialistas que los evaluará y anunciará un ganador.

La Boda: En este formato, cada museo se presenta, habla de sus atractivos, las aspiraciones y necesidades por las que busca pareja. Terminada la sesión, cualquier participante podrá acercarse para formar pareja.

Voces que transforman

Más de 60 destacados expertos internacionales harán parte de las charlas y conferencias. Algunos de ellos son: Alejandro de Ávila, director fundador del Jardín Etnobotánico de Oaxaca y curador, investigador y asesor del Museo Textil de Oaxaca;Catherine David, vice-directora del Musée National d’Art Moderne – Centre Georges Pompidou de París y la primera mujer en curar la exposición internacional de arte contemporáneo documenta en Kassel, Alemania; Néstor García Canclini, renombrado intelectual de América Latina y profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, cuyas obras son fundamentales para el pensamiento de la cultura en América Latina; Joan Weinstein, vice-directora y directora interina de la Getty Foundation, reconocida mundialmente por sus aportes a la historia del arte, la conservación y la práctica museística y Elvira Espejo Ayca, tejedora, narradora y directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, Bolivia.

Organizadores

AAM – American Alliance of Museums (Estados Unidos)

La organización de museos más grande del mundo, la Alianza Americana de Museos (AAM) fortalece la gestión de los mismos a través del liderazgo, la promoción y la colaboración. AAM reúne a los museos de los Estados Unidos desde 1906, ayudando a desarrollar estándares y buenas prácticas. Ofrece recursos esenciales y desarrollo profesional y promociona cuestiones de interés para la comunidad de museos. AAM cuenta con más de 35.000 instituciones y personas de todo Estados Unidos y cerca de 60 países de todo el mundo.

La Red Latina (Latino Network) de la Alianza Americana de Museos representa las necesidades de los profesionales latinos que trabajan en museos e instituciones culturales de Estados Unidos.

Esta red asesora a aquellos museos norteamericanos interesados en entender mejor las culturas latinas y en trabajar con audiencias latinas mediante el desarrollo de exposiciones, colecciones, programas públicos y educativos.

Además la Red conecta la comunidad museística de Estados Unidos con los museos, centros de investigación e instituciones culturales de América Latina y el Caribe, y asesora a los museos del continente para crear y fortalecer alianzas y colaboraciones entre instituciones de la región.

Fundación TyPA – Teoría y Práctica de las Artes (Argentina)

Radicada en Buenos Aires, Fundación TyPA promueve desde el 2004 la capacitación y la promoción en los campos de la literatura, los museos, el cine de autor y las artes en toda América Latina. Organiza talleres y conferencias, conduce y publica investigaciones, provee asesoramiento y organiza redes de colaboración para apoyar la producción cultural y su circulación por el mundo. En los últimos 10 años, TyPA invitó a expertos de instituciones líderes de todos los continentes a América Latina para enseñar y cotejar experiencias en provecho de más de 500 profesionales

Créditos: ciudadania-express.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca