atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaca: viaje de sabores, texturas y pigmentos en la ciudad colonial

Oaxaca.- Con los primeros rayos del sol, cobra vida una ciudad que ha permanecido inmóvil toda la noche. Puestos de artesanías recién se ponen, el olor a chocolate de mesa llega hasta la catedral, que resplandece en tonos amarillos y anuncia con su repicar de campanas que aún quedan alegrías.

Al acercarse el mediodía, no hay nada más refrescante que pasar por el Museo de las Nieves y recorrer la Plaza de Santo Domingo entre bocados de cacao, menta o cualquier otro sabor de todos los que ahí tienen. Artesanías de barro negro, textiles, capillas, alebrijes e iglesias de cantera verde saturan la mirada de color.

Esta ciudad debería ser un destino obligatorio para cualquiera, pues distintas etnias, culturas, nacionalidades e idiosincrasias convergen en un ambiente que, aunque conserva su arraigo en la tradición, es por completo cosmopolita.

Memorias del paladar

Hay sabores que jamás se olvidan, recuerdos que se quedan en la punta de la lengua para siempre. No hay platillo más oaxaqueño que el mole negro y uno de los mejores es el que se prepara en la cocina de Celia Florián.

Más vale reservar una tarde para comer en Las Quince Letras y entregarse a una sazón que ha pasado por tres generaciones de cocineras.

Otro imperdible es Origen, un restaurante de cocina de autor que rescata el sabor auténtico de los Valles Centrales. Distintos tipos de maíces, hierbas y chiles se combinan con pescados, carnes y mariscos para dar vida a platos frescos y espontáneos.

Su chef, Rodolfo Castellanos, se ha encargado de preservar los sabores de la Mixteca, Costa, Istmo, Cañada, Sierra Sur y Norte y presentarlos con una creatividad deliciosa.

Guacamole con cepiche, papas serranas revolcadas en chiles cuicatecos, molotes de plátano con queso istmeño, tacos de jaiba con pasta de frijol y quintoniles con queso de cabra son algunas de los deleites que aquí se pueden probar, todos maridados con distintos vinos y mezcales; un menú para recordar eternamente.

México Desconocido

Oaxaca

La noche empieza con mezcal

Si bien es cierto que la ciudad de Oaxaca es fiesta todo el día, cabe mencionar que las noches tienen un encanto especial. Son muchos y variados los lugares que ofrecen diversión nocturna.

En el 209 de la calle 5 de mayo, se encuentra Sabina Sabe. Este lugar es perfecto para ir en pareja o conseguirse una, pues sus luces bajas y atmósfera íntima crean el ambiente propicio para cualquier idilio.

Para los amantes del mezcal, existe In Situ. Este bar, ubicado en Morelos 511, tiene una barra con más de 180 mezcales artesanales y tradicionales; la elección es lo difícil.

También en el centro, en Allende 316, está Casa Estambul. Su especialidad es la mixología y el mezcal; la noche se va entre buena música, charla y tragos originales.

Otra de las particularidades de este espacio es la belleza de sus murales, pintados en su mayoría por el hijo de Toledo, mejor conocido como Dr. Lakra. Y para los que buscan adentrarse en serio en el mundo de esta bebida espirituosa, está la Mezcaloteca.

Este lugar con estilo vintage se halla en Reforma 506 y está dedicado a la conservación y difusión de los mezcales tradicionales y sus procesos de elaboración. La mejor opción aquí es pedir una cata.

México Desconocido

Oaxaca

Sin ir muy lejos

→A unos cuantos kilómetros de la capital oaxaqueña, se encuentra un paraíso de piedra y agua: Hierve el Agua. Desde lo alto de sus cascadas petrificadas, se puede contemplar todo el valle, en tonos que van del azul al verde y nadar en sus pozas templadas.

→San Martín Tilcajete está a 40 minutos

del centro. Aquí yace el reino de los alebrijes.

Hay tiendas y talleres repletos de colores y

seres fantásticos.

→Entre el verde de la vida y el calor de la tierra, a tan solo 10 km de Oaxaca capital, se ubica Monte Albán, sitio arqueológico de la cultura zapoteca.

→A 50 minutos al sur de la ciudad, se encuentra Santiago Matatlán, mejor conocido como la Capital Mundial del Mezcal, donde la oferta de destilados es inagotable.

City Centro Oaxaca

Oaxaca

Un soplo de serenidad

Apartado del bullicio del centro, pero con la proximidad necesaria, está el hotel City Centro Oaxaca.

Un nuevo concepto de hospedaje: lujo y confort que distan del estilo empresarial que caracteriza la cadena.

Por las mañanas, el perfume de la hierba llega hasta la terraza, donde el agua de alberca se mece apaciblemente. Cuenta con infinidad de rincones para retirarse en sosiego, leer un libro, beber un café o tomar una siesta.

La construcción ha sido remodelada sin perder su toque antiguo, pues conserva parte del edificio original de hace más de 300 años.

Arquitectura y diseño conviven en total armonía bajo tonos rosados que contrastan con el verde de la cantera.

Esta estancia de ensueño se encuentra en el barrio de Jalatlaco, a solo 10 minutos del centro y ofrece servicio de transporte y bicicletas. Es una excelente opción para disfrutar en total calma una de las ciudades con más encanto.

Créditos: imparcialoaxaca.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca