atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaca y su rica arquitectura

Las órdenes mendicantes, encargadas de la evangelización de la Nueva España, fueron las responsables de la arquitectura religiosa; de ahí la intensa actividad para construir gran cantidad de templos y conventos, cada uno de ellos magnífico ejemplo de la arquitectura novohispana.

La riqueza monumental de la antigua Antequera es incalculable a pesar de los derrumbes y daños causados por los terremotos, que poco dejaron de la arquitectura del siglo XVI. Y aunque la mayoría de los edificios tanto civiles como religiosos ha tenido que reconstruirse hasta dos o tres veces en el transcurso del tiempo, es precisamente esta naturaleza sísmica del terreno lo que ha definido la arquitectura del lugar, que es ancha y baja, robusta, con muros de gran espesor.

En cada ciudad de Oaxaca, en cada pueblo, encontramos bellísimos monumentos que guardan en su interior un buen número de retablos y obras de arte de gran calidad.

Como primera instancia, en la Mixteca podemos admirar tres importantes monumentos: el templo y ex convento de San Pedro y San Pablo Teposcolula con una capilla abierta única en su tipo. El templo y ex convento de San Juan Bautista Coixtlahuaca, cuyo templo presenta una fachada de ascendencia renacentista y una capilla abierta con relieves, obra indígena que muestra elementos de la iconografía prehispánica. Por último, el templo y ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán que en su interior conserva excelentes retablos barrocos y un órgano monumental recientemente restaurado.

En la Sierra Norte encontramos otros monumentos dignos de visitarse, como el templo de Santo Tomás con su bellísima portada y sus retablos barrocos, y Capulalpan de Méndez.

En los Valles Centrales tenemos los templos de San Andrés Huayapan, Tlalixtac de Cabrera y San Jerónimo Tlacochahuaya. En el templo de Tlacolula de Matamoros se localiza la capilla del Señor de Esquipulas, decorada magníficamente con motivos barrocos.

Como ejemplo de arquitectura de fines del siglo XVI y principios del XVII tenemos al conjunto de Santo Domingo de Guzmán, en cuyo templo se pueden observar magníficas decoraciones de yeserías doradas; en el ex convento se encuentra alojado el Museo de las Culturas. Otros templos ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico son: la Catedral, ubicada frente a la Alameda de León, cuya construcción data de 1535; la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad con su fachada barroca; San Agustín; San Juan de Dios (que fue catedral provisional); La Defensa; Nuestra Señora de la Merced; La Compañía, y el ex convento de Santa Catalina de Siena, hoy convertido en hotel.

Pero es importante mencionar que la grandeza de la arquitectura oaxaqueña reside en el cúmulo total de obras, las cuales se refieren no solamente a las creaciones monumentales sino también a construcciones modestas que han adquirido con el tiempo un importante significado cultural, a través de los rasgos que están presentes en la arquitectura local.

Créditos: mexicodesconocido.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca