atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaqueñas crean crayolas sustentables

Oaxaca Yarith Tannos

OAXACA.- Cuatro alumnas del Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR) número 2 crearon el proyecto CRAYOBAMBÚ, mediante el cual elaboran crayolas a base de cera de abeja y colores extraídos de productos vegetales naturales recubiertas de bambú.

Lizeth Mirian Ramírez García, Eunice Jezabel Heredia Quiroz, Rocío Pascual Fabián y Virginia Martínez Pacheco, de los municipios de Santa María Atzompa, Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Xoxocotlán y San Juan Lachao, respectivamente, hicieron estas crayolas con mayor resistencia a las comunes, evitando el rompimiento y desgaste fácil de la pieza, además de que su impacto al medio ambiente es menor, debido a la materia prima utilizada y al proceso de producción.

Las oaxaqueñas estudian a uno de los Centros de Educación y Capacitación Forestal, becadas por la Conafor, los cuales se encuentran en lugares estratégicos del país, dependiendo del ecosistema para formar jóvenes de áreas rurales sobre el tema forestal. Hay un total de cuatro en México y se ubican en Oaxaca, Michoacán, Coahuila y Veracruz.

Recientemente, las alumnas de bachillerato técnico junto con su asesora, Heriberta Aguilar Ortiz, compitieron con el proyecto CRAYOBAMBÚ en el certamen Joven Emprendedor Forestal, de la Asociación Civil Reforestamos México, realizado del pasado 24 al 28 de mayo en la Ciudad de México, en donde recibieron una mención honorífica por la innovación, creatividad y diseño.

En dicho certamen se enfrentaron a estudiantes de México, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Colombia, cuyo objetivo era presentar una innovación para sumar conocimientos hacia un uso sostenible de las regiones forestales de América Latina.

Créditos: ororadio.com.mx

 Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca