atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Oaxaqueñas mantienen vivo el uso tradicional del rebozo


OAXACA.- En la región de los Valles Centrales de Oaxaca, la tradición de usar el rebozo para las labores en el campo se resiste a morir, gracias a las mujeres adultas mayores que explican a la más jóvenes la forma de usar esta prenda mexicana.

“Antes ocupábamos el rebozo para hacer sombra, para ir al campo y dejar tejate a nuestros esposos que iban al campo a trabajar, a sembrar, hacer tortillas y también para cargar a nuestros hijos que los poníamos enfrente para poder hacer las tortillas”, señaló María de Jesús Gutiérrez López.

En entrevista con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, la oriunda de Villa Díaz Ordaz señaló que esta prenda utilizada por las señoras de los Valles Centrales les da sentido de comunidad y pertenencia.

“A mí me gustaría que esta costumbre pasara de generación en generación ya que las jóvenes de hoy ya no se ponen, ya no utilizan el rebozo como debería de ser”, señaló.

El uso de esta prenda, según información del gobierno federal, surgió de la necesidad que tenían las mujeres mestizas de cubrirse para acceder a los recintos religiosos.

Actualmente, los maestros reboceros trabajan estas piezas con materiales como la seda, la lana, el ixtle y el algodón blanco.

Credito: posta.com.mx

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca