atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Para caminar por La Mixteca, entre conventos y pinturas rupestres

Santiago Apoala
Es un destino al que no puedes dejar de ir, especialmente si buscas refrescarte. Aquí te esperan peñas, cañones, cascadas y vistas esplendorosas del valle que lo circunda. Si eres muy atrevido, no puedes dejar de entrar a la Cueva de la Serpiente, entre ruidos de murciélagos, rocas resbaladizas y total oscuridad. Otra opción es ir a las cascadas, entre pendientes y caídas de agua. Para quien le guste caminar, la visita a las pinturas rupestres te lleva por caminos insospechados.

Cómo llegar
A dos hora y veinte (126 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista 135 con dirección a Tehuacán. En Santa María Chachoapam, tomar la carretera estatal de la izquierda.

Santo Domingo Yanhuitlán
Este poblado de la mixteca alta forma parte de la Ruta Dominica. Un recorrido por aquí te llevará al encuentro con el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, inmueble del siglo XVI, construido bajo una plataforma prehispánica. Este conjunto conventual, de estilo gótico y plateresco,  ahora aloja un museo que exhibe una gran colección de arte sacro. No pierdas de vista el Templo de Santo Domingo Yanhuitlán donde está uno de lo órganos barrocos más bellos del estado. Toma en cuenta que dentro del exconvento no puedes usar tripié ni flash. Si deseas filmar, debes solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cómo llegar
A hora y media (93 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 con rumbo a Huajuapan de Léon.

San Pedro y San Pablo Teposcolula
Aquí los misioneros dominicos también dejaron huella con el Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo, un conjunto arquitectónico compuesto por el convento, el templo y la capilla abierta; esta última considerada única en el estado por la calidad de los elementos decorativos que posee. Para conocer el entorno, te recomendamos hacer el sendero en Pueblo Viejo, el del Camino Real o el del bosque en San Andrés Lagunas. Los miradores La Peña y las Nubes te permiten admirar el valle oaxaqueño.

Cómo llegar
A casi dos horas (120 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca, por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 y la 125 con dirección a Tlaxiaco.

Tlaxiaco
Conocido como el “París chiquito” debido a sus construcciones con elementos afrancesados, aquí luce el Templo de la Asunción que vale la pena conocer. Pero también es punto de partida a interesantes recorridos que combinan naturaleza e historia. Para conocer molinos de trigo, pinturas rupestres y cascadas dirígete a los caminos del poblado de Yosondua.

Cómo llegar
A dos horas y media (164 km) al noroeste de la ciudad de Oaxaca por la autopista a Tehuacán (135) hasta llegar a Asunción Nochixtlán; de ahí continuar por la carretera federal 190 y la 125 con dirección a Pinotepa Nacional.

Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca