atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Plantas exóticas en Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Oaxaca.- Siempre nos sorprende Oaxaca con atractivos culturales: tradiciones, gastronomía, rituales, religión, arquitectura, etnias vivas y fiestas. Debemos reconocer que es uno de los estados que más representan a México en la cultura, pero ¿Sobresale en naturaleza?

Claro, tiene playas, selvas, diversidad animal y una gran cantidad de formaciones y escenarios naturales; pero también tiene una riqueza vegetal envidiable, no en vano la medicina tradicional oaxaqueña es tan extensa.

Es por eso que los oaxaqueños se pusieron a trabajar para crear un lugar que mostrara esta parte de los recursos naturales, un espacio botánico en donde la riqueza vegetal de Oaxaca pueda admirarse y aprender de ella.

” alt=”” aria-hidden=”true” />jardin etnobotanico oaxaca cactus

El jardín etnobotánico de oaxaca comenzó a crearse desde 1998 y se ubica en el Centro Histórico de Oaxaca. Sí ese antiguo ex convento dominico el cual con el paso de los años se convirtiera en cuartel, espacio militar y hoy, el orgulloso Centro Cultural Santo Domingo.

La idea principal en diseño y distribución del espacio fue propuesta por el maestro Francisco Toledo quien también ha sido activista y defensor ambientalista. Él junto con asociaciones civiles y personas preocupadas por el rescate de los recursos naturales, fueron quienes impulsaron un plan maestro del jardín.

” alt=”” aria-hidden=”true” />Jardin Etnobotanico Foto Dick Culbert

Foto Dick Culbert

Son cientos de especies de plantas originarias de distintas regiones de Oaxaca, desde las más cálidas, hasta las más húmedas o selváticas. Todas reunidas en lo que alguna vez fue parte de la huerta del convento, de la zona de hornos, los lavaderos, canales de riego, estanques y de los pasillos empedrados en donde se guardaban los carruajes.

No ha sido fácil la tarea de investigar, estudiar y conservar la flora y vegetación del estado, por ello además del jardín, las acciones también incluyen un invernadero de recuperación, una biblioteca en donde puedes consultar libros especializados; un herbario para aprender medicina tradicional y un banco de semillas para conservar especies.

Jardin Etnobotanico Foto Omar ceiba

Foto Omar ceiba

Si quieres conocer eljardín etnobotánico de oaxaca es importante que sepas que todas las visitas son guiadas y con horarios establecidos, esto es con la finalidad de que no solo aprecies la vida natural de las plantas, sino que también aprendas datos interesantes como su ciclo de vida, su reproducción, cuidados y recuperación.

El jardín etnobotánico de oaxaca cuenta con mas de 800 especies de plantas, las cuales representan casi 500 géneros que conviven en un espacio mayor a 2 hectáreas. Entre las más representativas están las cactáceas, hongos, plantas medicinales, de consumo y flores distintas como orquídeas y bromelias.

jardin etnobotanico foto Marcos Ojeda3

Foto Marcos Ojeda

Hay una sección muy especial del jardín que está dedicada a una cueva que se ubica cerca de Mitla, Guilá Naquitz, se trata de plantas ancestrales que fueron usadas por recolectores y cazadores; entre las que más destacan son las semillas de calabaza con más de diez mi años de antigüedad y restos de maíz con más de 7 mil años de vida.

Este lugar además de ofrecer un buen gusto y armonía de la naturaleza con la arquitectura del convento, representa un lugar para descansar la vista y es trasmisor paz. Por otro lado, el agua corre a través de un canal que sirve como guía para recorrer el jardín.

jardin etnobotanico foto Marcos Ojeda2

Foto Marcos Ojeda

Podrás ver las cícadas, plantas que evolucionaron hace mas de 230 millones de años, en el periodo jurásico, algunas de estas especies fueron donadas por familiares de coleccionistas que han heredado dichas plantas.

Otra de las especies que más llama la atención es una biznaga que tiene un peso de más de 5 toneladas y de acuerdo algunas pruebas, podría tener unos mil años de edad.

” alt=”” aria-hidden=”true” />Jardin Etnobotanico foto T Carrigan

Foto T Carrigan

Es importante tomar algunos talleres como “teñir una playera con añil” “figuras de hojarasca” “consejos para cuidar las plantas” “reconocimiento de plantas” y un sin fin de actividades que te servirán si te gustan las plantas, los jardines y el cuidado de las flores.

Nunca alcanza el tiempo cuando visitas Oaxaca, así que ahora mismo ponle fecha a tu viaje, anota tus prioridades y resalta el jardín etnobotánico de oaxaca como un “imperdible” natural en medio de un santuario cultural, y ¡Llévate una planta al final!

” alt=”” aria-hidden=”true” />jardin etnobotanico Foto Mrcos Ojada

Foto Marcos Ojada

Guía rápida

Horarios de visitas: Lunes a Sábado

10-11hrs. 12-13hrs. 17 a 18hrs. Recomendamos tomar el ultimo tour cuando el sol no es tan intenso. En Inglés Martes a Sábado 11-13hrs.

Costos: $50.00 pesos. Estudiantes nacionales $25.00 pesos.

¿Quieres más información? Te invitamos a visitar su página de facebook.

Crédito: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca