atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Playa La Escobilla: Santuario de Tortugas en Oaxaca

Hablar de La Escobilla es hacerlo acerca de una playa bastante extensa en las costas de Oaxaca, con una anchura promedio de 30 metros.

OAXACA.- Hablar de La Escobilla es hacerlo acerca de una playa bastante extensa en las costas de Oaxaca, con una anchura promedio de 30 metros. Tiene tersa arena blanca y una regular pendiente. El oleaje de La Escobilla es intenso, con aguas verdiazules y temperatura templada. Es preciso señalar que a Playa Escobilla también se le conoce como Playa Tortuguera puesto que, en los meses que van de junio a septiembre, centenares de tortugas llegan a las costas oaxaqueñas para desovar. La actividad humana ha puesto en peligro la supervivencia de esta especie animal.

Los ecoturistas de todo el mundo reconocen a La Escobilla como el sitio de anidación de tortugas más significativo del país y uno de los más relevantes en el orbe. Se encuentra en la zona central de las costas oaxaqueñas, en la porción geográfica entre Puerto Escondido y Puerto Ángel. La Escobilla tiene una longitud de 15 kilómetros y la parte que colinda al oeste con la barra del Río Cozoaltepec y al este con la barra del río Tilapa. Son unos 7.5 kilómetros de costa, los cuales se proyectan como el área principal de anidación. Miles de tortugas golfinas acuden a este sitio año con año para anidar y comenzar de esta manera el ciclo biológico que le ha permitido asegurar la continuidad de su especie durante milenios.

Un lugar para el descanso y la relajación

La Escobilla se proyecta como un sitio muy atrayente, puesto que además de su oleaje intenso, su arena suave y el valor ecoturístico que tiene, cautiva a los visitantes con sus preciosos paisajes. Las llegadas de las tortugas para anidar en las costas de la región comienzan en mayo o junio y finalizan en febrero o marzo del siguiente año. En esta playa se encuentra una cooperativa comunitaria donde se preparan deliciosos platillos con pescado y mariscos frescos. También se ofrece una alternativa de alojamiento en rústicas pero cómodas cabañas. Este grupo de promotores turísticos locales también organizan excursiones para recorrer los cayucos en el estero La Salina y las zonas donde acostumbran desovar las tortugas marinas. No es extraño encontrar personas dedicadas al rescate de la fauna y la flora por estos rumbos costeros de Oaxaca, ocupadas en programas de rescate de la biodiversidad local.

La Escobilla y Puerto Ángel

Uno de los principales referentes turísticos de la zona donde se localiza playa La Escobilla es Puerto Ángel. Dos bellas playas definen el entorno de este centro costero, las cuales forman un ángulo de noventa grados en su extensión geográfica comprendiendo toda la bahía de Puerto Ángel.

La primera de estas playas es la Playa Principal, misma que por sus características es excelente para nadar casi sin compañía, por el solitario ambiente que la caracterizan. Algunos lugareños dedicados a la pesca arriban allí luego de su labor cotidiana para descansar. Ciertamente no hay muchas actividades disponibles en Playa Principal, salvo gozar del sol, espectaculares paisajes, las tibias aguas y el clima privilegiado. Se trata de una playa de aguas apacibles, con algún oleaje intenso de vez en vez. No se hace profunda sino hasta bien adentro y la temperatura de las aguas es muy disfrutable.

Sitios vacacionales indispensables de visitar

Tan atractiva como La Escobilla es Playa Panteón, la segunda playa más importante de Puerto Ángel. Cuenta con una afluencia turística más notable y no es raro observar allí a numerosos turistas nacionales y extranjeros disfrutando de las bellezas naturales del lugar. Hay un centro de alojamiento de cuatro estrellas cerca de Playa Panteón, para quienes deseen disfrutar de sus encantos durante varios días.

Playa Principal y Playa Panteón son dos excelentes sitios para explorar la bahía de Puerto Ángel. Junto con La Escobilla son de las playas más hermosas de las costas oaxaqueñas.

Créditos: playasmexico.com.mx

yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca