atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Presentan libro sobre danzas de Tecomaxtlahuaca

presentacion de libro en Oaxaca

Oaxaca.- El libro Festividades y danzas en Tecomaxtlahuaca fue presentado ayer viernes 23 de agosto, en el edificio de la Aduana Vieja en la ciudad de Puebla, el cual es un testimonio escrito y gráfico —como en su nombre lo denota— que narra las tradiciones, costumbres y la cultura que singularizan a esta población, recogiendo sus fiestas populares, sus danzas y su gastronomía; autoría del investigador Josué Mario Villavicencio Rojas, quien es oriundo de esta población ubicada en la Mixteca oaxaqueña.

Villavicencio Rojas explicó que este texto está basado en el archivo parroquial y municipal de la comunidad; además, de entrevistas de habitantes e ilustrado con fotografías antiguas y modernas de las diversas danzas, imágenes panorámicas de la población, de su iglesia, entre otras particularidades que identifican a San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el fin de mostrar y conservar la identidad local.

LAS FESTIVIDADES

Detalló que se narran las festividades que existen en la población como la fiesta religiosa del 20 de enero, el carnaval que realizan en Semana Santa; además de las mayordomías principales: San Pedro Mártir De Verona, Santa Rosa, María Concepción, hasta terminar con la del 25 de diciembre, dijo.

“Eso es relacionado a las festividades y de algún modo doy cuenta de lo que es una mayordomía también, qué es lo que se acostumbra, hago recuento de todas las actividades que se desarrollan desde ir a traer leña al cerro, cómo se sacrifican los animales, los puercos y las reces y también de la unidad y colaboración de los habitantes para hacer las tortillas, los guisos y qué se les da a quienes acuden a estas fiestas a disfrutar y degustar de esta gastronomía; no es por nada, pero tenemos el gusto de tener el chileajo y no se parece nada nuestro platillo al de Huajuapan”.

“Como se sabe en todos los pueblos pequeños se suman las personas y relato, por ejemplo, para que nos den doble chocolate y mole hay que llevar un presente que es una botellita de licor, cerveza, tortillas, lo que sea su voluntad de la misma gente, así es la fiesta de nuestras comunidades y en Tecomaxtlahuaca no es la excepción”, abundó.

LAS DANZAS

Las diversas danzas antiguas de esta demarcación son Los Pacheco, La Malinche y el Macho, Moros y cristianos, Mahomas y Chilolos.

Mencionó que este libro es el tercero de la serie denominada Memorias y vida de Tecomaxtlahuaca, “éste es el tercer tomo de un pueblo muy pequeño de 2 mil 500 habitantes, pero si nosotros tomamos la experiencia y metodología, hay mucho que contar por muy pequeña que sea una población”. El compilador refirió que el primer libro fue financiado por la Secretaría de Culturas de Oaxaca (Seculta).

LA PRESENTACIÓN

Villavicencio Rojas invitó a la población mixteca que radica en la ciudad, a que asistieran a esta presentación que se realizó a las 17 horas, en el edificio de la Aduana Vieja, ubicado en la calle 2 oriente número 409, donde participarán como comentaristas, la presidenta municipal de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Eligia Magdalena Racine Salazar; Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y como moderador el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH), Francisco Vélez Pliego.

Además, dijo que se ejecutó la Danza de los Diablos de Tecomaxtlahuaca, acompañada por una banda de música tradicional, donde se esperó la presencia de lugareños de Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Coicoyán de las Flores y, por supuesto, de Tecomaxtlahuaca.

Adelantó que plantearán al Ayuntamiento de Huajuapan la elaboración de tres libros sobre la historia y la identidad cultural de la ciudad, por investigadores del ICSyH, “ojalá y haya recepción de parte de las autoridades municipales, porque —hasta donde tengo entendido— hay muy pocos libros escritos sobre Huajuapan, invito a los paisanos a que traten de reconstruir sus historias”, dijo.

Por último, mencionó que quien desee adquirir el ejemplar lo podrá hacer en la oficina de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares.

Créditos: exploraoaxaca.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca