atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Presentarán grabados de colección de Toledo

Oaxaca.- Grabados de Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miró, Wifredo Lam, Pierre Alechinsky, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco, estarán en exhibición en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la UANL a partir de hoy miércoles 7 de agosto hasta finales del mes de octubre.

Más de 100 obras conforman la exposición “IAGO, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica”, mismas que forman parte del acervo de Francisco Toledo.

Berenice Torres, quien tuvo a su cargo la museografía, dictará la conferencia “La contribución de un acervo gráfico a la memoria visual de un país”, a las 19:00 horas en este espacio ubicado en la Unidad Mederos.

Torres destacó que esta exposición del acervo INBA-IAGO del Instituto Nacional de Artes Gráficas de Oaxaca es una muestra representativa de esta colección creada por Francisco Toledo.

Señaló que la muestra está dividida en dos partes. “La mirada gráfica de Francisco Toledo”, la cual incluye artistas mexicanos de finales del siglo 18 y la primera mitad del siglo 20, mientras que la segunda parte corresponde a “Artistas de la gráfica contemporánea”, como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas y Dr. Lakra.

Una estampa del siglo XIX es la obra seleccionada por Torres para dar la bienvenida al visitante, pues simboliza la llegada de la Nueva España.

“Es la introducción de cómo es que llega la estampa en grabado a la Nueva España y cómo se trabaja. También es muy importante la cuestión de las técnicas, pues esta es una de las más antiguas.

“Es la técnica de buril, es una técnica que aparte de ser directa, tiene su grado de laboriosidad y no es común que se utilice actualmente”, refirió.

En una área de la exposición se puede apreciar la obra de los artistas europeos, ya que Toledo vivió un tiempo en el viejo continente y de ahí que adquirió o intercambió las piezas que son parte de su colección.

“Lo que hizo Toledo fue empezar a recaudar; unas son compras personales de sus viajes a Europa, pues él estuvo un buen tiempo allá y regresó a México en los años 70.

“Pero él empieza a comprar estampas y muchas de sus adquisiciones son a base de trueque, como el trabajo en varios talleres, entonces empezó a intercambiar obra, que es algo que se da mucho entre los artistas”, explicó Torres.

Destacó que la colección tiene una gran diversidad, no tiene que ver que se vaya por una vertiente o una línea, lo que le interesa a Francisco Toledo es tener un buen bagaje general de lo que se produce en grabado tanto en nuestro País como en el extranjero.

Créditos: nssoaxaca.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca