atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Procesión del Silencio

Oaxaca.- La procesión del Silencio lleva un orden programado: primero la cruz y los criales que preceden a toda la procesión; después los estandartes bordados en plata o en oro, portando relicarios con Antigüedad que los convierte en piezas de museo, siguiendo las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, acompañando al señor de la Columna, hermosísima talla del siglo XVII que se venera precisamente en este Templo. A continuación un hombre con los pies descalzos, encapuchado, cubierto tan solo con un taparrabo carga una cruz muy grande y pesada; siguiéndole va la Cofradía de las Siervitas, damas de la Virgen de Dolores, pertenecientes al Templo del Patrocinio, todas en riguroso luto acompañando a la Santísima Virgen, cargada en andas por otros penitentes también encapuchados.

Al final de la procesión, veinte enormes lanzas adornadas cada una de ellas con motivos de la pasión del señor (la corona de las espinas, los tres clavos, la sábana santa, etc.), éstas son portadas por la otra Cofradía, escoltando la hermosa escultura de la Preciosa Sangre de Cristo que se venera en el templo del mismo nombre.

El día de la Procesión del Silencio participan gente de nuestro pueblo, mujeres sencillas envueltas en sus negros rebozos, fervorosas, anhelantes de ir en la procesión, damas enlutadas con un aire de religiosidad que las engalanan niños, jóvenes, señores, turistas de varias nacionalidades que observan todo respetuosamente, se unen al misticismo que en el aire se esparce.

Todos con una vela forman una extensa valla que da más realce a la Procesión. En los rostros de los asistentes se reflejan los más diversos sentimientos: la fé, la veneración, la curiosidad,, el descubrimiento de lago distinto, diferente.

El silencio es total a pesar de la multitud. La chirimía y el tambor con su ritmo ancestral, rasgan el silencio tristemente y así comienza la procesión. Se inicia la caminata, lenta, ordenada, fervorosa, silenciosa, con un respeto poco usual . A la luz de los faroles coloniales, las esculturas toman vida al movimiento que los penitentes dan a las andas que los sostienen. En 1986 se puso la primera piedra en el rescate de una tradición legada por los dominicos hace cientos de años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Crédito: oaxaca-mio

Foto: planofocal10 #OrgulloDeOaxaca

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca