atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Proyecto ecológico revoluciona la forma de hacer utensilios

Oaxaca.- Bajo el proyecto denominado Shiñi-Niza (hijos del agua), integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), buscan revolucionar el carrizo, actualmente considerado una plaga, para su utilización en utensilios desechables que sustituyan a los de origen de plástico.

El proyecto piloto, elaborado por Eduardo Jiménez González, propone utensilios cotidianos como cucharas, tenedores, cuchillos, palillos, agitadores y botaneros, mismos que fueron sometidos a un proceso de esterilización y de neutralización para quitarle el olor y sabor característico que tiene este material orgánico.

Nazario García, integrante del COAO, recordó que actualmente la contaminación ambiental representa un grave problema mundial, principalmente por la presencia de productos plásticos debido a su prolongada presencia y durabilidad en el ambiente.

El empleo de productos denominados desechables es causa de grandes problemas de contaminación y del deterioro de los diferentes ecosistemas naturales

La expectativa, dijo, es obtener medios de financiamiento para llevar a cabo este proyecto a nivel semi-industrial o industrial. Para ello, existen prototipos de maquinaria para la producción en serie con rapidez y eficiencia, buscando que para ello haya un bajo consumo de energía eléctrica que minimice costos, pero que al mismo tiempo genere productos de buena calidad, competitivos con su producto análogo de plástico.

En México, explicó, el carrizo ha sido utilizado para el desarrollo de diversos productos de artesanía ornamental, ceremonial e incluso para artículos de uso diarios en algunos lugares como son los cestos, canastos para transportar objetos, incluso pantallas de lámparas.

El uso de carrizo como materia prima garantiza que los productos obtenidos serán biodegradables. Además la facultad de Química de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), propuso un tratamiento químico para disminuir el sabor y olor del carrizo. Por otro lado también se lleva a cabo un proceso de esterilización para garantizar la ausencia de agentes biológicos patógenos.

El tratamiento químico no es tóxico para el consumidor, ni causa contaminación al medio ambiente ya que es completamente biodegradable, aseguró Jiménez González.

Créditos: www.nvinoticias.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca