atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Pueblo indígena de Oaxaca: Los Triquis

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, en específico en San Juan Copala.

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, en específico en San Juan Copala. Este pueblo forma una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. Las palabras «triqui, triki, trique o trike», son exónimos con los que se conoce a este grupo indígena y a su lengua. Sin embargo, conforme al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el nombre oficial de dicho pueblo indígena es «triqui», aunque en otros idiomas se les conoce como «trique».

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Durante la época prehispánica, parece ser que la población triqui estuvo sujeta a los mixtecos de Tlachquiauhco, el actual Tlaxiaco.

Herederos de altos valores, la población triqui conserva importantes rasgos de una organización político tradicional, bajo la forma de clanes y linajes territoriales, instancias que regulan acciones del gobierno federal con las del interior de la comunidad, permitiendo de esta forma, mantener una cohesión social y una conducta con valores comunales implícitos.

Triquis

LOS TRIQUIS Y SU INGRESO GASTRONÓMICO

El ingreso económico de los triquis son el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, quelite, haba, entre otros . Pero el ingreso más importante es el cultivo del café en la zona caliente, también lo es el cultivo del plátano. Estos productos son comerciados en los diferentes tianguis que se ponen en Chicahuaxtla, en Copala, en San Martín Itunyoso, o en Tlaxiaco o Juxtlahuaca.

Para los triquis la Pascua es la ocasión para comer enchiladas,  que son acompañadas de caldo de res. Además, cuentan con el pozole estilo triqui, que es con granos de maíz cocidos sin jugo y bañados con salsa similar a un atole de maíz y chiles secos.

Idioma

Conforme al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), las lenguas triquis están conformadas por cuatro variantes, aunque el último es considerado una subvariante del triqui de chicahuaxtla:

  • Xna’ánj nu’:Hablado en San Juan Copala
  • Snáhánj nìh: Hablado en San Martín Itunyoso
  • Nánj nình-in: Hablado en San Andrés Chicahuaxtla
  • Tnánj nình-in: Hablado en Santo Domingo del Estado

MÚSICA Y TRADICIONES

La música tradicional triqui es interpretada principalmente por hombres. Los instrumentos empleados de manera general en todo el territorio triqui son la guitarra y el violín, sin embargo, en la zona de Copala suelen emplear también un tambor o un órgano de boca.

Es costumbre de esta comunidad celebrar en grande las festividades. La más importante es la del tercer viernes de cuaresma, o Feria de Copala que por lo regular cae en febrero o marzo. En ella se festeja a “Tata chu”  el santo milagroso del lugar.

San Juan Copala recibe un gran número de visitantes quienes vienen a pedir al gran santo: dinero, curación para alguna enfermedad grave, suerte para los familiares en su cruce a la frontera de estados unidos, a pedir esposa, pedir novia, entre otras cosas.

Triquis

DEPORTES

Gran parte de las comunidades triquis cuentan con al menos una cancha de baloncesto, es el principal deporte practicado. En todos los festivales se realizan torneos de baloncesto en la que acuden todos los deportistas de la región.

VESTIMENTA

En cuanto a su vestimenta, las mujeres suelen llevar un huipil largo de color rojo y en el cabello suelen hacerse una trenza. En la zona del pecho y la espalda, el huipil lleva dibujos. En cuanto a los hombres, visten ropa interior blanca y camisas brillantes con botones y pliegues o alforzas de colores.

Los hombres usan camisa blanca, un poncho rojo adornado igual que el de las mujeres, pantalones negros y zapatos de tela o a veces van descalzos.

Triquis

Créditos: muyinteresante.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca