atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

¿Quién es el pintor triqui que conquistó Europa con sus murales?

No es por presumir, pero en México hay chefs, deportistas, poetas, escritores, músicos, dibujantes, fotógrafos, científicos y pintores que han sabido conquistar el mundo con su arte y sus conocimientos. Hoy quiero hablarte de Joel Merino, un artista triqui originario de San Juan Copala en Juxtlahuaca (Oaxaca) quien, después de cautivar a México con sus increíbles murales, viajó a Europa para confirmar su talento, adornar los históricos muros del Viejo Mundo y legitimarse como el gran artista que es.

Joel Merino se ha encargado de enaltecer su cultura, su pasado y el orgullo por sus raíces a través de grandiosos murales que retratan la vida cotidiana de su gente, dándole vida a los muros de algunos estados de México, como Guanajuato, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California y Querétaro. Esto le ha valido la admiración de nacionales y extranjeros.

La meta de Joel es muy noble y nos llena de orgullo, pues a través de su trabajo pretende dar a conocer a los pueblos nativos de México, eliminando los estereotipos que se tienen de ellos alrededor del mundo e incluso en nuestro propio país.

Sin embargo, el camino de este artista que domina las técnicas del óleo, el acrílico y el pastel no ha sido nada sencillo. A pesar de que algunas organizaciones como Colectivo Board Dripper y la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C. le han brindado su apoyo, él ha tenido que cubrir parte de los gastos requeridos para llevar su arte por el mundo.

Hoy todo esfuerzo ha valido la pena y su logro es una victoria que saboreamos todos. ¿Te imaginas caminar por las calles de París y ver en un muro el rostro de una mujer nativa de México?

Sólo basta admirar el trabajo de Joel para comprender por qué cautivó a Europa. Sus murales están llenos de nostalgia y de orgullo, de rostros que uno ve a diario en México y que por la prisa de la vida cotidiana uno no aprecia.

Por XIU

Todos los créditos: matadornetwork.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca