atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Rescatan recetas ancestrales en Puerto Escondido, Oaxaca


Oaxaca.- Hace nueve años, cocineras de playa Manzanillo organizaron una muestra gastronómica de cocina tradicional para activar la economía en la bahía y lo consiguieron; ahora, las Abejas de Manzanillo aspiran satisfacer los paladares más exigentes de comensales de todo el país, del mundo y rescatar recetas ancestrales.

La sorpresa de toparse con esta degustación, que implica la explicación de cada plato a cuatro jueces, redundó en un atractivo novedoso para vacacionistas que se unieron al recorrido y probaron bocados “fuera de lo común”. Para Mónica, de Ciudad de México, lo mejor fue una albóndiga de camarón y camarones en salsa de ajonjolí.

Yolanda Sánchez participa constantemente en la muestra, siente que su imaginación ha incrementado; “tengo camarones mezclados con ajonjolí y chile seco, que se cosecha aquí en la costa; yo no lo veo como competencia, es más como participar y crear, he aumentado mi menú y a los visitantes les ha gustado”, comentó.

La motivación por innovar, ha resultado de la convivencia con los jueces que han acompañado esta exhibición que patrocina el municipio de San Pedro Mixtepec. Hace dos años fueron Alejandro Ruiz, Rodolfo Castellanos, Manuel Baños y José Manuel los que impulsaron a las cocineras a innovar.

En esta jornada, Saúl Carranza, chef de un exclusivo hotel de la zona, quedó sorprendido con una salsa de camarón, amarillo de chivo y mole de paloma.

“Estoy muy orgulloso, sorprendido con los platillos de recetas ancestrales, interesantes y deliciosos, a pesar de que no fue cocina totalmente de mar, porque hay también aves, animales de tierra; de todas las participantes me llevo sus ganas, su entusiasmo y su sazón más que nada”, dijo.

En esta muestra se reconoció el trabajo de cuatro palapas y funcionó también como un espacio educativo que atrajo a estudiantes interesados en conocer los secretos y tradiciones de la cocina costeña.

Nayhelli Altamirano, junto a sus compañeras que cursan segundo año en el Cobao, plantel 40 de Bajos de Chila, recorrieron los stand, degustaron y conversaron con cada una de las cocineras, desarrollan un proyecto sobre las tradiciones en las Fiestas de Noviembre, para su clase de Capacitación de la Industria Turística.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca