atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Riqueza textil, presente en Tepoztlán

Teotitlán del Valle Oaxaca, localizado en la región de los Valles Centrales, a tan sólo 30 minutos de la ciudad de Oaxaca, es uno de los pueblos cuyos habitantes se dedican a la elaboración de tapetes de lana, mismos que realizan en telar de pedal, además de ser dicha actividad su principal sustento económico.

En ese pueblo de gente trabajadora vive Edith Morales Lima, quien asistió como expositora a la feria del mezcal que se realizó el fin de semana en Tepoztlán. En cuyo puesto colgó productos artesanales de lana elaborados en grandes telares de madera. Refirió que para el teñido de la lana utiliza el tinte proveniente de la cochinilla, además de pinturas vegetales, zapote negro, la corteza y hoja de los árboles, frutas como la granada y flor de pericón y unas más preparadas con tierra.

Los tejidos son sarapes, gabanes, carteras, bolsas, cosmetiqueras, tapetes y cojines, de los últimos exporta cada tres meses más de una docena a clientes en Estados Unidos.

La curiosidad por las artesanías que ofrecía era evidente en los consumidores.

Edith refiere que el oficio lo aprendió desde pequeña, mismo que fue transmitido por sus papás. Destaca que desde niña observa cómo los adultos elaboran las piezas para, posteriormente, ayudar a hacer la punta de la madeja, pasar el agua y preparar los pigmentos.

De su familia, dijo, todos trabajan en los tejidos de lana, debido a que es la principal fuente económica en Teotitlán del Valle Oaxaca, además de ser una herencia ancestral que le da identidad al pueblo, mismo que es conocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de productos a base de lana.

Bolsas, tapetes, carteras y algunas figuras son los trabajos que realiza Edith a base de lana.

Crédito: elsoldecuernavaca.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca