atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Ruta Pueblos Mancomunados, Oaxaca

Oaxaca.- El Estado de Oaxaca es un enigma que no ha terminado por ser resuelto, su diversas regiones ricas en costumbres e identidad propia son un anzuelo para todos los viajeros inquietos en conocer una de las culturas más arraigadas de Mexico.

Pensar en esta región es imaginar sus zonas arqueológicas, sus mercados, su extraordinaria comida e incluso sus sublimes playas; sin embargo existe un área que está destinada para todos aquellos viajeros interesados en salir de los itinerarios establecidos y comerciales.

La Sierra Norte de Oaxaca es una de las regiones más ricas en flora y fauna de México, perfecta para practicar verdaderas actividades ecoturísticas. En ella se ha desarrollado un proyecto alternativo llamado “La Ruta de los Pueblos Mancomunados”, que no es otra cosa que el conjunto de  pueblos indígenas zapotecas conformada por la comunidades de Benito Juárez, La Nevería, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi, Lachatao, Amatlán y Yavesía. Los habitantes de esta apartada región aún conservan sus raíces, lenguaje y tradiciones. Sus habitantes son conocidos como “la gente de la nubes”  por vivir en lo alto de la sierra de Oaxaqueña.

Esta ruta por las montañas es perfecta para los amantes del ecoturismo ya que pueden practicar todo tipo de actividades entorno a la naturaleza y el cuidado al medio ambiente, involucrando a las comunidades locales de forma directa o indirecta. Algunas de las actividades recreativas son, el ciclismo de montaña, el rappel, paseos a caballo, excursionismo, avistamiento de aves, entre otras. Los guías de las comunidades son los expertos conocedores porque saben todo acerca del lugar, desde los senderos más escondidos hasta el avistamiento de los mejores paisajes.

Pero, ¿Cómo funciona una ruta de este tipo? Pues muy sencillo. Los Pueblos Mancomunados se encuentran esparcidos en un impresionante bosque de coníferas y es posible  trasladarse entre ellos caminando por medio de senderos. Es como realizar un viaje de tiempos remotos cuando las carreteras no existían y el único medio para accesar a las poblaciones era adentrándose en la naturaleza.

Aun cuando cada pueblo tiene cabañas propias en donde hospedarse, en conjunto es una unidad llamada “Expediciones Sierra Norte” y tiene su base en la ciudad de Oaxaca desde donde se podrán organizar y contratar todas las expediciones.

mancomunados03

Lo más emocionante de recorrer esta ruta es aventurarse en lo profundo de la Sierra Oaxaqueña, convivir con sus habitantes y conocer sus tradiciones, sus raíces y costumbres que preservan con tanto orgullo.

Dentro del circuito, el primer pueblo por visitar es “Benito Juárez” ubicado a 3,000 metros de altura, posee enormes extensiones de bosque donde hallarás sitios con gran belleza natural pero sobre todo diversión y aventura. Una vez habiéndote instalado  podrás organizar una visita a una granja de productos orgánicos en donde conocerás los procesos de elaboración de forma tradicional y por otro lado podrás tomar un paseo por bicicleta de montaña.

Otra población es “La Nevería”  llamada así por que debido a su altitud y frío es un lugar en donde la comunidad produce y vende hielo. Adentrarse en sus senderos podrás encontrar la fauna característica del lugar que va desde roedores como ardillas hasta mamíferos como tejones, coyotes y los famosos venados de cola blanca; de hecho se dice que esta zona concentra el mayor número de fauna silvestre de México.

Otro pueblo mancomunado es la comunidad de Latuvi, que además de ofrecer un peculiar hospedaje en cabañas, se caracteriza porque los senderos boscosos son mejores cuando los recorres en bicicleta o cabalgando mientras observas la flora, la fauna, sus ríos y cascadas ideales para tomar excelentes fotografías, además de degustar su exquisita comida típica.

mancomunados01

Ixtlán de Juárez es una de las comunidades que más se disfrutan ya que ofrece rutas guiadas a través del bosque para observar la abundante naturaleza bajo la guía de los expertos locales los cuales se han ido especializando en los caminos prehispánicos además de llegar a impresionantes cascadas y realizar una visita a su granja de truchas.

El siguiente pueblo que no podemos dejar de visitar es Amatlán que además de ofrecer extraordinarios paisajes de la sierra, se puede conocer el proceso del cultivo de hongos y setas, los cuales caracterizan al lugar. A partir de ese punto se pueden realizar expediciones a “Las Minas” y a la “Ex hacienda Cinco Señores” que son herencia de un pasado glorioso.

Más adelante nos encontramos con Lachatao otro pueblito rodeado de una vista impresionante de la cordillera el cual te ofrece una puerta para adentrarte en sus hermosos bosques llenos de arroyos y miradores desde donde se puede observar el amanecer, la puesta de sol o conocer un antiguo templo que data del siglo XVI.

Yavesía es un magnífica población que se caracteriza por la Zona Arqueológica Gio-Yubago la cual aún no ha sido explorada y se presume que guarda piezas arqueológicas de la cultura zapoteca.

mancomunados02

Una de las comunidades más limpias de todo el país es Llano Grande, la cual nos brinda la oportunidad de convivir con la naturaleza de una forma inigualable en donde pueden realizarse actividades de aventura.

Si de paisajes se trata, existe un pueblo rico en los mejores escenarios para disfrutar en una caminata con tu pareja y estos se ubican en el pueblo de Cuajimoloyas.

Los Pueblos Mancomunados Oaxaqueños son una alternativa muy importante para el desarrollo constante de las poblaciones más alejadas en donde el turismo pocas veces llega, pero esta opción permite que todos tengamos una experiencia de vivir de cerca la vida en las montañas y conocer la extraordinaria tierra, rica naturaleza y cultura, por algo los zapotecos escogieron estas bellas cumbres.

Crédito: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca