atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Sabores y aromas de México a través de la Ruta del Café. ¡Conócela!

En 12 estados de México se cultiva el grano de café. Pero en esta ocasión haremos un recorrido por Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, los principales productores. ¡Bienvenido a la Ruta del café!

Comencemos por Veracruz

Cuando el café llegó a tierras veracruzanas se adaptó perfectamente. Aquí los sitios dedicados a la producción son: Coatepec, Xalapa y Xico, gracias a que gozan de un clima excelente.

La tradición cafetalera empieza en Coatepec, el pionero en cuanto a producción se trata. En Xalapa, se ubica el Museo del Café, donde podrás informarte sobre el proceso de cultivo. También se lleva a cabo la Feria del Café, con muestras de la exquisita bebida. El recorrido acaba en Xico donde también podrás probar el mejor pan a la leña.

ruta 1
Especial

La ruta continúa en Chiapas

El café llegó a la región del Soconusco a finales del siglo XIX. Los sembradíos abarcan las laderas bajas del volcán Tacaná y las montañas de la Sierra Madre de Chiapas. Mientras que el cultivo estuvo a cargo de inmigrantes europeos invitados a México por Porfirio Díaz.

En este estado hay una Ruta del Café a la que llegan turistas de todas partes y recorre muchas fincas de la región. Entre ellas encontramos la Finca Hamburgo, la Argovia, Irlanda y San Francisco. Cada una se involucra en proyectos sustentables.

Además de los recorridos, existe la posibilidad de pasar la noche en las fincas y despertar con una buena taza de café caliente. No puedes decir que no.

ruta 3
Especial

Oaxaca, experimentado anfitrión

Las fincas cafetaleras de Oaxaca se ubican en las carreteras que van de las costas hasta la sierra.

Una de las más famosas es la de La Gloria, cerca de Huatulco. Hay recorridos que te ofrecen mucha información para que conozcas más sobre el cultivo del café y los procesos de clasificación, secado y tostado. También hay un bonito mariposario. O puedes visitar la finca de Las NievesMontecarlo, Alemania, La Soledad, Camila y Copalita.

La Finca del Pacifico es una de las más tradicionales y, desde hace más de 100 años, es la productora del café Pluma Gourmet. Es un café orgánico de alta calidad, es decir, su proceso no ocupa pesticidas o fertilizantes y el cuidado con que se cultiva es muy ecológico.

ruta 2
Especial

Y el de Puebla no se queda atrás…

En el pueblo mágico de Cuetzalan se produce uno de los cafés más reconocidos del país. Aquí está la Reserva Azul, donde conocerás los palafitos, construcciones de madera (tipo cabañas) clavadas en medio del cafetal. La estructura se usa porque es de bajo impacto ambiental y permite salvaguardarse de las variaciones de clima.

Después muévete a Tlatlauquitepec, también es conocido como el Jardín de la Sierra Norte. Por sus condiciones climáticas es un gran productor de café orgánico. Luego ve a Chignahuapan y toma una buena taza de café con un tradicional pan relleno de queso.

Finalmente llegarás a Xicotepec, donde la tradición cafetalera es tan importante que podrás llevarte piezas de bisutería hecha con granos de café.

Ruta 4
Especial

La temporada de recolección de los granos de café empieza en septiembre y acaba en marzo, así que aún estás a tiempo de visitar alguno de estos estados. Además de tener el mejor sabor, disfrutarás de paisajes increíbles.

No olvides traerte unos cuantos kilos de café de cada localidad. ¡Déjate llevar por el aroma del café, el perfume del universo!

Por Paola Uviarco
Créditos mas-mexico.com.mx

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca