atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Sabores y colores de Oaxaca: Zaachila y su mercado tradicional

  • Más de 50 años de realizar su tradicional jueves de mercado.
  • A través de la Fundación Tannos & Chávez, llegará el cine-domo didáctico a las escuelas del municipio.

Villa de Zaachila, Oaxaca.- El municipio de la Villa de Zaachila forma parte de los Valles Centrales de Oaxaca y es uno de los principales centros de comercio para agencias, pueblos y rancherías cercanos.

Su tradicional mercado tiene más de 50 años de instalarse todos los jueves; y en él puedes encontrar además frutas, verduras, carnes o comida tradicional zapoteca, que es reconocida por sus carnes, ya que es una importante fuente de empleo para las mujeres del lugar.

El presidente municipal, Cástulo Bretón y la diputada local, Yarith Tannos, recorrieron el mercado, que sale de sus puertas y abarca varias cuadras del municipio que visten de colorido, olores y sabores los jueves, como el puesto de antojitos de la tía Ricarda,  con quien es necesario detenerte y probar su exquisitas memelitas al comal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Platicar con su gente, con sus comerciantes, que ponen todo su amor para cultivar hierbas que son condimento básico para la comida oaxaqueña, y conocer un poco de sus actividades en el campo y también de sus necesidades para mejor su calidad de vida.

A la par se encuentran los mercados de leña y el llamado Baratillo, donde se venden y compran animales para crianza, alimentados y cuidados con gran atención, ya que Zaachila es conocida por la gran calidad y sabor de la carne que producen.

Otra parada necesaria es con la señora Josefina, quien vende el rico pan amarillo y pan dulce tradicional.

El trueque es otra de prácticas comerciales que aún se practican en la Villa de Zaachila y destinan el último domingo de cada mes para practicarlo. En él puede adquirir desde semillas, frutas y vegetales, hasta animales para crianza.

A este bello municipio llegará el cine-domo didáctico, que gracias al apoyo de la Fundación Tannos & Chávez, en coordinación con el presidente municipal de Zaachila, Cástulo Bretón y la diputada local, Yarith Tannos, recorrerá todas las escuelas de nivel básico, beneficiando a miles de niños oaxaqueños con materiales que apoyarán su aprendizaje de una manera divertida.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca