atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

San Pedro Pochutla, Oaxaca

HISTORIA

Fundada en el año de 1600 y sus primeros pobladores fueron los zapotecas. En el año de 2003 se le concedió el título de ciudad a la cabecera municipal, del mismo nombre. Históricamente Pochutla nunca llegó a ser parte del Imperio azteca sino que hasta la conquista europea había sido parte del estado mixteco de Tututepec y la lengua local era el pochuteco una lengua extinta estrechamente emparentada con el náhuatl, que recibió influencia lingüística del chatino.

DIAS FESTIVOS

La festividad del Santo Patrón San Pedro que se celebra el día 29 de junio, recorren las calles las mascaras anunciando esta fiesta patronal, así como calendas, se queman castillos, toritos y demás juegos artificiales; fiesta comercial del 5 de febrero.

DANZAS TRADICIONALES

“Sones de Pochutla”. Región de la costa ardiente y lujoriosa música alegre, sensual, y enervante en la cual la mujer con su coquetería y movimiento seduce y conquista al hombre valiendose mañosamente del Mezcal. Este baile representa el enamoramiento de la pareja haciendo uso de tretas, coqueteo, y diversas formas de atracción.

ARTESANIAS

Se realizan en el municipio figuras de coco, hechas a mano, así como en el reclusorio regional se elaboran collares y figuras de coral negro, de madera, coquito y cacho.

VESTIMENTA

En las últimas décadas la vestimenta ha sido modernizada, anteriormente constaba de pantalón y camisa de manta con ceñidor de paliacate, sombrero y huaraches, en las mujeres las enaguas largas con terminación en olanes, blusa de manta, reboso, trenzas y huaraches. En la actualidad se conserva el uso de sombrero de palma y huaraches que son característicos en regiones costeras; en la mujer anciana es donde se conservan algunas costumbres en la vestimenta, tal parece que estas costumbre tienden a desaparecer con el paso del tiempo. El color de la vestimentas de los hombres es todo de blanco y el de la mujer varían los colores.

DISTANCIAS Y TIEMPOS APROXIMADOS

Si viaja en vehículo particular….. Desde la ciudad de Oaxaca, conduzca por la Carretera Federal 175, son 239.5 km (5:30 hrs) hasta San Pedro Pochutla.
Si viaja en autobús comercial…. Desde la ciudad de Oaxaca puede abordar, en la terminal de 1ª. Clase (Calz. Héroes de Chapultepec Núm. 1036), un autobús de la línea “Cristóbal Colón” hacia Pochutla.

La otra opción es elegir una de las 2 líneas de autobuses de 2ª. Clase que cubren la ruta Oaxaca- Pochutla y que tienen su terminal en el interior de la Central Camionera, ubicada en la calle de Margarita Maza s/n. Col. Cosijoeza.

Ya en Pochutla, puede trasladarse a Mazunte en alguno de los taxis o autobuses que cubren la ruta Puchutla – Mazunte

Créditos: oaxaca-mio.com