atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

San Pedro Tututepec, el primer pueblo de Oaxaca

Quizá de Oaxaca se hable mucho, quizá los atractivos son tantos, sobre todo cuando las ocasiones  que escuchamos de este bello estado son siempre para maravillar y sorprendernos por todo lo que ofrece. En la región de la Costa Chica existe un pequeño poblado donde existen un sinfín de numerosos atractivos en el que la naturaleza y la historia están presentes, su nombre: San Pedro Tututepec.

¿Cómo llegar a Tututepec?

tututepec como llegar

Letrero de Tututepec. Foto Luis Juárez

Pasando la ciudad de Pinotepa encontrarás, – después de una hora- la desviación hacia el pueblo. Durante el trayecto los campos de cultivo, los platanales, árboles de mango y arbustos tropicales llenan de color el camino. Al entrar a Tututepec se localiza el gran auditorio. Ahí se exhiben bailes tradicionales como el Fandango de varitas, una exhibición de tradición que ha sido llevada a la Guelaguetza como representante del folklor costeño. El cajón, el pañuelo y la picardía son lo necesario para ejecutar este baile, algunas veces también se acompaña de coplas o versos que identifican a las chilenas oaxaqueñas.

Así es Tututepec

tututepec oaxaca

Calles de Tututepec. Foto Luis Juárez

La calle Revolución es la principal vía. Ver casas de teja o adobe con sus corredores y hamacas donde sus habitantes descansan mientras acarician a sus perros es algo que contagia tranquilidad. Mientras se presenta la plaza principal el aroma del pueblo es a maíz con sus molinos de nixtamal y admirar a las  mujeres que llevan cubetas de chile sobre su cabeza le da un toque especial a Tututepec.

museo tututepec

Museo comunitario de Tututepec. Foto Luis Juárez

En la esquina con la plaza está el Museo Comunitario con piezas mixtecas que se han encontrado en los alrededores. Sobre todo en el cerro del pájaro o Yucuu Tzaá, un montículo que permite tener una panorámica de la vegetación con su húmedo verdor. Te recomendamos subir el cerro desde temprano pues el recorrido de una hora se vuelve exhausto con el sol.

La explanada de Tututepec

Sobre la explanada del pueblo  podrás encontrar el típico kiosco, el mercado que cuenta con pequeños locales en los que se venden queso fresco, tlayudas y tortillas duras, así como chorizo, panes, huajes, chiles, nanche, tasajo, y diversos productos de la famosa cocina local..

Date una vuelta por el palacio municipal. Entre sus paredes encontrarás murales que cuentan las tradiciones del pueblo. Ahí mismo camina por las calles donde ver árboles de tamarindo, limón, naranjos, almendros y ciruelos es  como tener un gran huerto a la mano.

Entra a la Iglesia de San Pedro, un templo de una nave con sus figuras religiosas y su cruz atrial. También sube al panteón que se encuentra en la parte alta del pueblo. Curiosamente desde ahí puedes ver el mar y admirar el brillo que se forma con el reflejo solar.

Lo mejor de Tututepec es…

tututepec

Date un chapuzón en Tututepec. Foto Luis Juárez

Si te gusta explorar puedes ir a los esteros del Río Verde o a los caudales del Río Grande. Ambos cuerpos de agua dan al Océano Pacífico y puedes disfrutar de mariscos frescos.

Lo más conocido de este pueblo es el Parque nacional Lagunas de Chacahua, destino alternativo de muchos viajeros. Sus playas de mar abierto ideales para un chapuzon; los espesos manglares en lo que se esconden aves, cocodrilos, peces, iguanas y tortugas fascinan a todo viajero.

La luminiscencia de su laguna atrae a muchas personas que quieren tener un acercamiento con este fenómeno natural. Y por si fuera poco puedes recorrer la laguna en lancha y ver extraordinarios atardeceres.

Visita Tututepec

tututepec oaxaca

Vista general de Tututepec. Foto Luis Juárez

A tu paso por la Costa Chica  oaxaqueña disfruta de San Pedro Tututepec, considerado el primer pueblo del estado, fundado en 1522 y que más allá de su historia es uno de esos secretos que debes recomendar para que continúe sorprendiendo a propios y a extraños.

Créditos: elsouvenir.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca