atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Sananado la memoria documental de Oaxaca


Oaxaca.- El Archivo General del Estado de Oaxaca resguarda parte de la memoria documental del Estado, patrimonio histórico de los oaxaqueños. Día a día desarrollo mis labores en él, soy auxiliar en el Departamento de Conservación y Restauración del Archivo Histórico, donde nos dedicamos a sanar esta memoria.

Todos quienes trabajamos en este departamento, recibimos capacitaciones constantes sobretemas y tratamientos de conservación-restauración para desarrollar nuestro trabajode la forma más profesional. Generalmente son teórico-prácticas, y en ellas se usan documentosque ya no tienen ningún valor archivístico, secundario ni histórico, como material didáctico de apoyo. En esta ocasión la parte práctica de la capacitación fue diferente, pues aplicamos laminados a documentos vigentes en el archivo. Esto me atemorizaba de cierto modo, ya que es un proceso que requiere mucha atención y concentración.

El laminado es el proceso de adhesión de un soporte estructural secundario al soporte original de un documento; un soporte auxiliar cuando el soporte original –papel-, ya no es capaz de sustentarse a si mismo ni a la información que contiene.

Para determinar si una obra necesita de un soporte auxiliar,debemos tomar en cuenta los materiales constitutivos,la técnica de factura, los elementos sustentados y el nivel de deterioro físico del documento. Este es uno de los procesos donde la intervención va más lejos, por ello nos guiamos en nuestra práctica por principios de conservación-restauración como la mínima intervención necesaria para conservar la autenticidad del documentoy la reversibilidad de materiales y procesos, refiriéndome a que con el tiempo, esta intervención se pueda quitar del documento.

A grandes rasgos, el proceso de aplicación de un soporte auxiliar consiste en pre-humectación, lavado y pre-secado (sólo si se requiere), aplicación de adhesivo, colocación de soporte auxiliar, secado y perfilado.

La pre-humectación es un paso del proceso indispensable para el correcto desarrollo de éste, le permite al papel “irse preparando” para el proceso que, aunque no es acuoso, sí implica cierta humedad.

El lavado del documento se hace sólo si es absolutamente necesario, o si el documento requiere de otros procesos acuosos,como estabilización de tintas, a la par de su necesidad de un soporte secundario; recordemos el principio de mínima intervención necesaria. Hay diferentes y variadas técnicas de lavado, unas más simples y otras mucho más complicadas, la aplicación de una u otra dependerá del estado de conservación de cada documento. El pre-secado es fundamental después de un proceso de lavado, pues sin él no sería posible la ejecución adecuada del siguiente paso.

Credito: nvinoticias.com

 

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca