atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Santa Lucía del Camino, un pueblo pintoresco de Oaxaca

Santa Lucía del Camino es un claro ejemplo de un pueblo que conserva aspectos hermosos de un pueblo antiguo de Oaxaca, pero con los beneficios que la vida moderna nos brinda.

Como oaxaqueños estamos acostumbrados a una gastronomía de las más envidiables en el mundo, por ello buscamos diversas opciones para degustar diferentes sazones, ya sea para que nosotros tengamos más lugares a donde ir o bien para también llevar a nuestras visitas que atendemos de vez en cuando. Santa Lucía del Camino es un lugar que se encuentra adjunto a la ciudad de Oaxaca y que tiene hermosos lugares para deleitar el paladar. Además para quienes van a alguna fiesta por las noches en una de las principales avenidas que se llama Camino Nacional, hay una gran cantidad de taquerías durante la noche, por lo que también se ha convertido en un atractivo.

Su tranquilidad a pesar de ser un municipio conurbado de la capital de Oaxaca, no deja de tener ese encanto que nos da mayor paz y que de noche en sus cenadurías te remonta unas décadas atrás a nuestra bella capital. De esta manera Santa Lucía del Camino es una gran opción al alcance de la mano.

El Centro de Convenciones se encuentra ubicado en este municipio, por lo que hay una gran diversidad de eventos durante todo el año, de los eventos en donde más concurrencia se ha observado es en cuando se han realizado el Encuentro de Cocineras Tradicionales, así como la Feria del Mezcal.

Cómo llegar a este bello municipio es tan sólo tomando la Avenida Camino Nacional que es la continuación de la Avenida Morelos, una de las principales calles de la ciudad de Oaxaca, estando a tan sólo quince minutos después de la Avenida Morelos.

Su fiesta patronal se realiza el 13 de Diciembre que es cuando se festeja a la Virgen y Mártir Santa Lucía en donde hay Calenda con la participación de cientos de personas que salen a las calles, algunas mujeres previa organización con el Comité que se conforma año con año, se visten de traje folclórico luciendo hermosas canastas bailando al ritmo de las bandas de música folclórica de ese mismo lugar, paseando por las principales calles en donde los pobladores salen a acompañar a la Calenda, así como integrarse al recorrido que realizan.

Los festejos inician días antes con el Convite que anuncia la apertura de la Fiesta y en donde hay música, habiendo no solo una banda sino varias, debido a la gran cantidad de gente que se desplaza por las principales calles del pueblo, no pueden faltar los monos de calenda y las marmotas, es en realidad un gran festejo que es admirado también por el turismo nacional principalmente y en ocasiones los turistas internacionales que son llevados por los guías de turistas que están al tanto de estas festividades.

Se lleva a cabo también una procesión con la imagen de Santa Lucía por las principales calles, con gran devoción, en algunas ocasiones es cargada la imagen por mujeres que demuestran su fe apoyando en el recorrido.

Los platillos típicos de Oaxaca se pueden degustar en estas fechas en la plaza central del pueblo, en diversos locales que son instalados durante esta temporada, el clima templado del lugar hace que quienes lo visitan se sientan a gusto, puesto que es muy fresco y esto es otro de los motivos que hacen que tu estancia en este bello municipio se vuelva de lo más agradable, en esta fecha o en cualquier época del año.

Créditos: nssoaxaca.com

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultura, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca