atencionyarithoaxca@gmail.com

CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Se busca aprobar como derecho humano respirar aire limpio

Debido a que el aire es un elemento natural del medio ambiente, este derecho implica que el Estado garantice la protección, la preservación y el mejoramiento de la calidad del aire, de manera que no se exponga a las personas a niveles de contaminación que puedan afectar su salud y bienestar, expuso, ante el pleno, la diputada local, Yarith Tannos.

Mencionó que según la Organización Mundial de la Salud, más de 6 mil millones de personas alrededor del mundo, incluidos 2 mil millones de niños y niñas, respiran un aire nocivo para su salud. La contaminación del aire, interior y exterior contribuye cada año a cerca de 7 millones de muertes prematuras a nivel mundial. Más de 300 mil de ellas ocurren sólo en el continente americano. 

Asimismo, Yarith Tannos argumentó que en todo el mundo, cientos de millones de personas sufren afecciones causadas por la contaminación del aire, considerada uno de los cinco factores detrás de enfermedades no transmisibles como los derrames cerebrales, cardiopatías, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y el cáncer. Además, el aire contaminado afecta de forma particular a las poblaciones vulnerables, quienes sufren daños diferenciados que incluyen enfermedades y problemas respiratorios crónicos.

Cabe destacar que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, establece un pacto global que atiende las esferas económica, social y ambiental, enuncia la aspiración universal de un mundo donde la utilización de todos los recursos naturales sea sostenible desde el aire hasta las tierras. Entre sus objetivos destaca aquél que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, a partir  de la reducción del número de muertes debidas, entre otras causas, a la contaminación del aire.

Por otra parte, México enfrenta grandes retos en materia ambiental. El reporte de Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2005-2013, detalla que la contaminación atmosférica representó los mayores costos ambientales en el último año al ubicarse en 520 mil 300 millones de pesos.

En el caso de Oaxaca, durante 2016 y 2017 se registraron 495 muertes atribuidas a la contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Oaxaca, de acuerdo al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Oaxaca (ProAire), que también determina los costos asociados con la contaminación del aire en esta zona, el cual asciende a 3 mil 605 millones de pesos.

En materia ambiental corresponde al Estado, adoptar medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra índole con el propósito de prevenir daños ambientales y garantizar la utilización sostenible de los recursos naturales.

Yarith Tannos, Oaxaca, Tannos, Istmo, Amante de la Cultublogra, Tradición, PRI, Yarith Tannos Facebook, Yarith Tannos Twitter, Oaxaca de Juárez, Puerto Escondido, Guelaguetza, Yarith Tannos Instagram, Danza Oaxaca, Cultura Oaxaca, #SomosOaxaca #TodosSomosOaxaca